Salud advierte de problemas de diarrea a causa de un botadero

La municipalidad asegura que el problema de la basura es por falta de cultura de la población

descripción de la imagen
La zona de El Amate es donde se forma un enorme promontorio de basura todos los días, pese a que la municipalidad manda sus camiones a recogerlos.foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-20 8:00:00

LA UNIÓN. Enfermedades gastrointestinales desatadas por las nubes de moscas que permanecen en el promontorio de basura que se forma en la zona de El Amate, sobre la calle Circunvalación y avenida general Morazán, cerca de las ventas de alimentos, son las consecuencias que según el Ministerio de Salud puede desatar el botadero que diariamente se forma en la zona.

Los mismos comerciantes son quienes lanzan la basura de sus puestos en la zona y la van acumulando a medida que avanzan las horas.

Lo peor es que en el lugar hay locales donde hacen tortillas o preparan alimentos, también algunos puestos de venta de verduras, frutas.

Darwin López, director de la Unidad de Salud del sector La Playa, dijo que hasta el momento no se ha generado un foco de contaminación, pero hay riesgos a los que están expuestos la gente que permanece en la zona, tanto comerciantes como compradores, como las diarreas.

López dijo que el año pasado realizaron inspecciones en el lugar y dieron las recomendaciones a la municipalidad para evitar el promontorio.

Aseguró que “colocaban un camión recolector que al compactar los desechos generaba líquidos lixiviados y eso hacía malos olores porque todo ese líquido baja a la parte de los puestos, se les hizo recomendaciones y las atendieron. Entre ellas cambiaron el tipo de camión, y cuando hay algunos líquidos ellos lavan el lugar”.

Dijo que este año hicieron una inspección, pero que el problema lo generan las mismas personas que se están quejando. “Sabemos que la alcaldía ha buscado miles de formas para solventarlo, pero es difícil mientras la gente de los negocios del lugar continúe tirando la basura”.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que durante su administración se ha trabajado mucho en el tema de desechos.

“Se ha incrementado el servicio de recolección, el barrido en el mercado, en el área comercial y el casco urbano, lo que sucede que la gente genera los problemas de basura pensando que el mal se lo hace al alcalde, es todo lo contrario, porque eso nos afecta a toda la población”, aseguró.

Los mismos comerciantes aceptan que el camión recolector pasa por la zona en el transcurso de la mañana, y a partir del mediodía se instala por más de cuatro horas, esperando que la gente lleve la basura desde el interior del mercado.

Luis Molina Quevedo, jefe del departamento de aseo de la municipalidad, dice que durante la presente administración han eliminado cuatro puntos donde se hacían promontorios de basura, siempre en los alrededores del mercado y la zona comercial.

“Hemos venido dándole solución desde la gestión de 2012, había siete promontorios en las entradas del mercado sobre la calle, pero hoy solo nos hemos quedado con uno que está ubicado sobre la avenida Morazán”, dijo.

Sostuvo que han buscado formas de resolver el problema del basurero. Incluso, pusieron vigilancia de agentes municipales, pero estos eran insultados por los comerciantes cuando trataban de impedir el lanzamiento de los desechos en la zona.

Algunas de las alternativas que estén buscando junto al alcalde es buscar el arrendamiento de un predios en la misma zona, para tener el camión y que la gente llegue a depositar los desechos.

René Quintanilla tiene un pequeña venta en el área de El Amate y dijo que “nos hemos quejado en la alcaldía y Salud para que no permitan que nadie del lugar o la demás gente venga a tirar basura, porque eso genera malos olores y aquí hay lugares donde la gente prepara comida o esperan los buses”.

Otras personas como René Miranda dice que si a las personas no se les aplica las multas o ponen un agente policial, pero que lo respeten, será muy difícil eliminar ese botadero.

“Por este lugar paso todos los días para el mercado y a veces acaba de pasar el camión llevándose la basura y al ratito ya hay desechos”, dijo.