Recibió la radioterapia y ahora necesita $1,000 para pagar tratamiento y saber resultados

El joven tiene leucemia y en el sistema de salud público no podían tratarlo

descripción de la imagen
Wiilliam Efraín Fuentes, de 19 años, inició el tratamiento contra el cáncer en la sangre en diciembre de 2012 en el Rosales. Foto EDH / Jorge reyes

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-29 8:00:00

William Efraín Fuentes continúa la peregrinación para superar la leucemia, una enfermedad de la que trata de recuperarse desde hace tres años aproximadamente.

Hace dos semanas, el joven de 19 años, oriundo de Tonacatepeque, culminó las 15 sesiones de radioterapia indicadas, en un centro privado; ya que el sistema de salud pública no ofrece este tipo de tratamiento.

Cristina Esmeralda Girón, madre de William, manifestó que con diversas actividades organizadas con amigos y familiares en Tonacatepeque, lograron recolectar, poco a poco, la mayor cantidad del dinero para pagar la radioterapia, pero aún adeudan $1,000.

Ellos necesitan cancelar el costo total del tratamiento para recibir los resultados y de ello dependerá si William recibe otras cinco sesiones, comentó Girón.

“Con las amistades se han hecho actividades, han donado artículos, se han hecho rifas, en la iglesia han hecho desayunos y así, con poquito fuimos reuniendo el dinero, hasta el martes ante pasado que terminó la radioterapia”, expresó Girón.

La madre de William indicó que la semana pasada trató de obtener un préstamo, pero fue imposible.

El cáncer en la sangre le causó a William una infiltración del líquido cefalorraquídeo y se le alojó en el cerebro.

El 13 de marzo de 2015, un examen de imágenes detalló que tiene tres lesiones en parénquima cerebral (tejido funcional en el cerebro) y en las meninges, por lo que su única opción de tratamiento era la radioterapia.

La familia de William ha vivido días de angustia dado que la salud del joven iba desmejorando; como efecto de la multiplicación de las células cancerosas padecía de dolores fuertes de cabeza, las manos se le dormían, veía borroso y estaba perdiendo la audición del lado derecho.

Tras culminar el tratamiento, Girón comentó que le ve mejorías a su hijo, que los dolores cesaron y el médico que lo atiende en el Rosales también considera que se va recuperando, pero requiere analizar los resultados de la radioterapia para continuar con el tratamiento.

“Ha mejorado porque se le quitaron los dolores de cabeza intensos, solo que los glóbulos blancos los tiene bien bajos, eso quiere decir que no tiene defensas”, agregó la madre de William.

Girón expresó que tiene la confianza en que las terapias dieron buenos resultados. En los próximos días el joven debe ser hospitalizado al Rosales.

Según datos del establecimiento, el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de sangre presentan infiltración de las células cancerosas en el sistema nervioso central.

Según datos del hospital Rosales, cada año se detectan 120 nuevos casos de leucemia.

Si quiere ofrecerle ayuda a William, puede contactar a Cristina Girón al número de celular 7468-3830.