TSE acordó utilizar a personal propio para recuento de votos

También decidieron crear una comisión técnica que definirá los aspectos logísticos

descripción de la imagen
Los magistrados esperan tener el lunes, a más tardar, una ruta de cuál serán los aspectos logísticos para el nuevo conteo de votos. Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-04-18 8:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer que sea personal de ese organismo electoral el que se encargue del nuevo conteo de votos para diputados por San Salvador que ha ordenado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, los magistrados del TSE no definieron qué día comenzarán con el recuento de votos de las 2,872 urnas, ni qué cantidad de empleados participarían. Algunos han señalado que podrían ser unas 200 personas.

Los magistrados también descartaron que se pida ayuda a las universidades para participar en el conteo, pues eso podría generar desconfianza.

“Al no tener presupuesto asignado no tenemos otra más que trabajar con el personal institucional. Además, por aquello de la desconfianza que puede generar no podemos llamar a mansalva a las universidades, entonces es preferible manejarnos con nuestro personal”, explicó el magistrado Miguel Cardoza.

Según detalló, la planilla total del TSE es de 500 personas, entre ellas motoristas, secretarias y demás, por ello los magistrados decidieron crear una comisión técnica, con técnicos de la institución, para definir los aspectos logísticos para impulsar el nuevo recuento de votos, entre ellos la cantidad de personal del TSE a utilizar y el presupuesto, que debe incluir el pago extra de los trabajadores.

Los magistrados se reunieron ayer para buscar las alternativas que pueden realizar en vista de la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Distinto a cómo había expresado en un inicio, el presidente del TSE, Julio Olivo, indicó que el organismo electoral tiene la voluntad de acatar el fallo del máximo tribunal constitucional, pero se quejó de que no tienen los recursos adecuados para hacerlo.

Explicó que la comisión se reunirá hoy por la mañana y a partir de dicho encuentro definirán cuál será el plan a tomar para poder realizar el recuento de votos.

Según explicó el magistrado, Fernando Argüello, una de las alternativas que tienen es pedir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) que les proporcione un local para poder realizar esta tarea, de lo contrario tendrían que buscar algún inmueble propiedad del TSE.

“Coincidimos en que el recurso todavía nos falta. Estamos viendo de buscar algunas alternativas. Se ha pensado en la Feria Internacional para ver si podríamos contar con algún local donde tuviéramos algún nivel de comodidad para este evento”, dijo Argüello.

La Sala de lo Constitucional dio el 27 de este mes como fecha límite para que el TSE realiza el recuento de votos.

Los magistrados esperan recibir a más tardar el lunes los insumos que brinde la comisión técnica, para tomar una decisión sobre qué plan seguirán para realizar el conteo.

Sobre el presupuesto, los magistrados señalaron que no saben si existe algún ahorro de otros procesos electorales, pero que de ser así, deben pedir a la Asamblea que avale la liberación de esos fondos para poder disponer de ellos. Según el presidente del TSE, el costo no sería demasiado alto.