Aliados por la Democracia piden transparencia a CNJ

Le demandan acatar fallo de Sala de lo Constitucional y hacer pública la lista de candidatos a magistrados

descripción de la imagen
Los miembros de Aliados por la Democracia acudieron ayer al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Foto EDH / Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.comJaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-15 7:00:00

Aliados por la Democracia acudieron, ayer, al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para exigir que dicha entidad cumpla el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y haga público el proceso de selección de candidatos a magistrados del máximo tribunal de justicia.

Dicha agrupación hizo entrega de la petición al presidente del CNJ, Tito Zelada.

Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia y expresidente de la CSJ, dijo que la petición la hicieron basados en el fallo de la Sala de lo Constitucional y la Ley de Acceso a la Información.

Indicó que se deben de revelar los datos de los candidatos propuestos por el CNJ.

Dicha entidad debe de enviar un listado de 15 personas a la Asamblea Legislativa para unirlo a los 15 candidatos elegidos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El 7 de abril pasado, la Sala de lo Constitucional resolvió que el CNJ no podrá enviar su listado de candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin fundamentar las razones para proponerlos y los méritos de cada uno.

Los consejeros se limitaban a escoger a sus aspirantes y enviar la lista a la Asamblea Legislativa junto a la de los candidatos más votados en las elecciones de abogados.

La Sala declaró inconstitucional la votación secreta en el procedimiento del CNJ para la elaboración de lista de candidatos a magistrados, establecido en el reglamento de la Ley del Consejo.

“Antiguamente la toma de decisión para analizar y enviar la lista, tanto del CNJ a la par de la lista e los abogados que ya emitieron, se analizaba a puerta cerrada por los consejales”, dijo Méndez.

Añadió que en aras de la transparencia y la democracia, los candidatos que sean propuestos deben ser conocidos públicamente para conocer su honestidad y capacidad.

Méndez agregó que en el pasado se prestaba a que hubiera arreglos con partidos políticos o sectores interesados en estar en la CSJ.

Rómulo Rivas, de la misma agrupación, acotó que si la Asamblea Legislativa eligiera magistrados a la CSJ con afinidad política para eso está la sociedad civil para que ponga los recursos que crea convenientes. “Por eso se destituyó a Ovidio Portillo y Salomón Padilla de la CSJ. Fueron dos presidentes que se determinó que tenían afiliaciones partidarias”, explicó Rivas.

Federico Hernández, de la Cámara de Comercio, y miembro de Aliados por la Democracia, enfatizó en que el fallo de la Sala de lo Constitucional expulsa la secretividad como había funcionario en el CNJ. “No puede ser que a puerta cerrada se haga la elección en el CNJ”, dijo.