Mejoraron vías en el centro de San Fernando

Pavimentaron 1.7 kilómetros de calles a través de un convenio con las autoridades municipales

descripción de la imagen
San Fernando está ubicado en el departamento de Morazán y aún mantiene algunas de sus vías empedradas. foto edh /Archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-19 7:00:00

MORAZÁN. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó la pavimentación de más de 1.7 kilómetros de calles del casco urbano del municipio de San Fernando.

Las mejoras se realizaron gracias a un convenio de cooperación entre el MOP, la alcaldía de la localidad y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Los trabajos, según indicaron en el MOP, fueron distribuidos en seis rutas del casco urbano de San Fernando y benefician a más de mil 700 habitantes del lugar.

El proyecto fue ejecutado por el MOP con una inversión total de 251 mil 158 dólares, que fueron empleados en la colocación de la carpeta asfáltica, conformación de base, construcción de cordón cuneta, retiro del adoquinado y señalización horizontal.

Las rutas pavimentadas son la calle principal del municipio, en la cual mejoraron 468 metros lineales de vía, otra calle intervenida fue la llamada salida a Azacualpa, donde fueron mejorados 187 metros lineales.

También intervinieron la ruta conocida como salida a colonia La Esmeralda hacia Honduras, calle El Amatillo y Primera Calle Poniente, haciendo un total de más de mil 770 metros lineales de vías intervenidas en esa ciudad.

La unión de esfuerzos de las autoridades se dio en el marco del tercer convenio entre el MOP y la municipalidad durante los últimos dos años.

La inversión total fue de 251 mil 158 dólares, de los que Obras Públicas aportó 82 mil 401.18, el FISDL, 141 mil 893.89 y la municipalidad aportó 26 mil 863.

En julio de 2014 las autoridades realizaron la reparación de seis kilómetros de la carretera que de San Fernando conduce al municipio de Perquín.

En este proyecto la inversión fue de 316 mil dólares, explicaron en la institución.

Mientras que en 2013 el MOP mejoró 31 kilómetros de caminos con trabajos de conformación de la superficie de rodamiento y balastado, con una inversión total de 99 mil 208 dólares.

Los conductores y residentes en el municipio se mostraron agradados por la mejora de las vías y dijeron que ya eran necesario.

“Muchas de las calles no fueron tratadas por años, nadie les daba mantenimiento, por eso la destrucción era grande, las calles estaban agujeradas”, sostuvo Rodolfo Argueta, vecino de la localidad.

Agregó que por ahora las calles quedaron muy bonitas y mencionó que el proyecto es de mucho beneficio.

Indicaron que esperan que los trabajos puedan perdurar y que las autoridades den el mantenimiento que la calle requiere para que no se dañe en poco tiempo.