El diccionario de los burócratas de turno

En lugar de "inaugurar" ellos "aperturan". No cobran "impuestos" sino "contribuciones".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Lilian Martínez

2015-03-31 8:00:00

Los periodistas (¿y los periodistos?) que cubren conferencias de prensa de instituciones estatales y entrevistan a funcionarios públicos fueron quizá los primeros en notarlo.

Los funcionarios públicos y quienes escriben los comunicados de prensa de instituciones estatales evitan el uso de ciertos verbos, sustantivos y frases y los sustituyen por otros de su preferencia. Algunas de esas palabras o frases preferidas están en el diccionario, pero otras no.

Es así como la actual gestión gubernamental no “abre” o “inaugura”, sino que “apertura” obras o servicios. Sí, “apertura” está en el diccionario como “acción de abrir”, pero el verbo “aperturar” aún no. Entonces, ¿por que “aperturar” y no “abrir” o “inaugurar”.

Así también, entre los políticos se olvida que existe el verbo “mandar” y se prefiere “mandatar”.

Para la actual gestión del Viceministerio de Transporte, los buses y microbuses no reciben un “subsidio” sino una “compensación”. Y el cobro del Fonat no iba a ser un “doble impuesto” sino una “contribución especial”.

El viceministro de Transporte, Nelson García, ha sido uno de los funcionarios que ha aportado más sustantivos antes inusuales. Eso ocurrió cuando explicó cómo se iba a utilizar el dinero del Fonat.

Entonces, habló de la “chatarrización”, un sustantivo que García usa para referirse al proceso de comprar buses y microbuses viejos y destruirlos, para facilitar que los transportista renueven las unidades. Algo ha sido implementado porque aún está siendo discutido en la Asamblea Legislativa.

Esta palabra no se la ha inventado García, pues una búsqueda en Google permite encontrar noticias que evidencian que también los funcionarios públicos de México, Colombia y Ecuador han “chatarrizado” vehículos. Pero el verbo “chatarrizar” aún no está en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). En su lugar, aparece el verbo “chatarrear” con la acepción “reducir a chatarra”.

Otro aporte de García al léxico de todos los días es la palabra “recaudo”. Él la utiliza para referirse al cobro del pasaje con la tarjeta prepago. Y sí, “recaudo” sí está en el DRAE.

En agosto, el periodista Ricardo Vaquerano tuiteó: “Ya teníamos los verbos ‘aperturar’ por abrir, y ‘ofertar’ por ofrecer… Hoy, invento de Medardo González, llega ‘opcionar’ por optar”.