Reordenar rutas, la deuda del VMT en San Salvador y municipio de Soyapango

Una tesis propuso en 2013 un sistema de rutas alimentadoras para Soyapango con datos extrapolados de Santa Tecla.

descripción de la imagen
Las vías alternativas del Sitramss se vuelven casi intransitables en horas pico.

Por

2015-04-03 7:00:00

De poco servirá echar a andar la fase III del Sitramss si simultáneamente no se reordenan las rutas que circulan en las calles paralelas al bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II.

Vías del centro de San Salvador como la 3a. Calle Poniente y Oriente que lucen abarrotadas de vehículos particulares y unidades del transporte público sobre todo en otras pico.

El estudio del consorcio EM&A, con fecha 19 de junio de 2012, planteaba reestructurar 51 rutas a fin de establecer 35 rutas alimentadoras.

Sin embargo, hasta el momento, los dueños de buses y microbuses de las rutas que circulan en la misma área de influencia del Sitramss dicen carecer de información sobre la reestructuración de rutas. Información que tampoco el VMT difunde.

Una de las opciones para reordenar rutas quizá esté contenida en la tesis para optar al grado de ingeniera industrial “Diseño de un Sistema de rutas alimentadoras a partir de una troncal de transporte público en un área del AMSS”, defendida en la UCA en septiembre de 2013.

La propuesta fue presentada por los ahora ingenieros: Rodrigo Ernesto Molina González, José Miguel Paz Sandoval, Roberto Hugo Salamanca González y Rubén Alonso Velázquez Soriano.

La ingeniero Ana del Pilar Letona, catedrática que apoyó esa investigación, explicó a El Diario de Hoy: “Ellos (el VMT) vinieron en octubre-noviembre 2012. Entonces nosotros comenzamos a trabajar con unos alumnos en 2013. En función de eso se sacaron datos preliminares… Lo que hicimos fue tratar de trabajar con unos datos que teníamos de Santa Tecla y definimos que los datos eran muy parecidos a los de Soyapango y trabajamos rutas alimentadoras”.

Por el momento, ni Letona ni los dueños de buses saben si el VMT ya definió las rutas alimentadoras.

La ingeniero cree que el VMT aún no tiene listo ese punto “porque esa parte nunca la presentaron”.

Cuando el Viceministerio presentó el proyecto en la UCA, los académicos preguntaron si ya habían hecho las rutas alimentadoras, “ellos nos dijeron que en eso estaban trabajando”, recuerda la ingeniero.