TSE inicia mañana recuento de votos con 60 mesas en Cifco

Dudan cumplir plazo establecido por la Sala de lo Constitucional en su resolución

descripción de la imagen
Los magistrados acordaron un procedimiento inicial para dar cumplimiento a la resolución de la Sala. Foto EDH / Juan José Morales

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2015-04-20 7:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron iniciar mañana el recuento de votos para la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador, lo cual permitiría dar cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que amparó a varios excandidatos de PDC, PCN, GANA y CD.

Además admitieron que iniciarán este proceso con recursos de las elecciones del 1 de marzo que aún no se han gastado, algo que se complementará con un presupuesto especial que el TSE solicitará al Ministerio de Hacienda, el cual está sujeto a aprobación.

El conteo de votos consignados en los 2,872 paquetes electorales se realizará en el pabellón número cinco del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), lugar donde se montarán 60 mesas integradas por tres delegados del organismo que realizarán un proceso electrónico (a través de un programa informático) para acelerar las jornadas de trabajo, que serán desde las 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por ello el presidente, Julio Olivo, confirmó que solicitarán a Hacienda $500 mil para completar la ejecución de este plan de escrutinio, que incluye pago de alimentación, horas extra a los empleados y transporte, entre otros.

“Es un acuerdo positivo para la gobernabilidad y que nos permite reducir al máximo el gasto a raíz del cumplimiento de la resolución de la Sala. Trabajaremos con 180 empleados del TSE que no necesariamente están vinculados al tema electoral, pero que han trabajado de forma directa o indirecta en escrutinios anteriores”, consideró Olivo.

En este contexto el magistrado presidente no respondió si se logrará terminar el escrutinio el próximo lunes, día límite que estableció “de manera improrrogable” la Sala.

“No sé si saldremos con el tiempo, pero considero que cada mesa puede escrutar dos Juntas Receptoras de Votos por día, creo que este es un buen ritmo para los recursos que tenemos”, justificó Olivo, que confirmó presencia de los partidos políticos en el escrutinio, aunque no como parte de la formación de las mesas.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello agregó que el TSE ha tomado la decisión de revisar, como organismo, cada una de las actas con inconsistencias que se encuentren en el proceso, lo cual evitará los retrasos que se experimentaron en el conteo anterior.

“Los magistrados revisaremos todas las actas irregulares que se encuentren y les daremos trámite para que las inconsistencias no frenen en desarrollo de este conteo. De esto serán informados los miembros de los partidos políticos, pero no participarán al respecto”, confirmó Argüello, quien también dudo de lograr cumplir con los tiempos ordenados por la Sala.

En este sentido, el TSE realizará hoy la formación de las mesas y una jornada de capacitación de los empleados que participarán, sobre todo porque se trata de un conteo diferente al que se realizó, con delegados de los partidos, luego de las elecciones.

Argüello subrayó que si se aprueba el refuerzo presupuestario se formarán “más mesas” y se trabajará incluso el próximo sábado y domingo para cumplir con la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Sobre el tema de la alimentación, Argüello confirmó que se buscará un acuerdo con las autoridades del Cifco para que sean los proveedores del servicio, mientras que en relación al transporte lo proveerá el mismo TSE con los vehículos institucionales. Alojamiento en hoteles no será necesario, puntualizó.

La decisión fue tomada por unanimidad por parte del organismo electoral, que continuará reunido hoy para definir en detalle aspectos técnicos y financieros del conteo.

La Sala mandó abrir la totalidad de las urnas para clarificar los resultados de la votación.