Colonias capitalinas se quejan por falta de agua

En la zona del Rancho Navarra, Mejicanos y Planes de Renderos hay reclamos

descripción de la imagen
Colonias capitalinas se quejan por falta de agua

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-07 8:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén prometió, en noviembre del año pasado, que con la inauguración de un pozo en la planta de bombeo Las Brisas, en San Salvador, más de 10 mil habitantes de la zona iban a recibir un mejor servicio de agua, lo que a la fecha se ha quedado solo en promesas y los afectados reclaman una solución.

Y es que las colonias Brisas del Mirador, Aragón I y II, pasaje Rosales, colonia Dolores y Providencia, que serían beneficiadas con la inauguración, siguen padeciendo el calvario de vivir sin agua.

Rosario Martínez tiene más de diez años de residir en la colonia Brisas del Mirador y se declara cansada de esperar que el agua caiga en su casa.

“Mire, aquí hacemos malabares con el agua. Cuando viene me toca guardar agua y voy tomando poquito a poquito, porque no puedo comprar”, comenta Martínez.

A las familias no les queda de otra que vivir en la insalubridad, ya que no reciben el suficiente recurso para el aseo diario. Lo que ocasiona la proliferación de moscas, zancudos y enfermedades gastrointestinales.

Los afectados cuestionan al presidente y dicen que no entienden por qué hizo tanta pompa si sabía que el proyecto no iba a funcionar.

“A todos nos vinieron a invitar para que fuéramos a la inauguración, pero lo peor es que anuncia las cosas y de allí se olvida de nuestras necesidades”, manifiesta Sonia Flores, quien vende comida en el pasaje Rosales y se las ha ingeniado para conseguir el líquido.

Cuenta que ha comprado una cisterna de casi 200 dólares para “vender cosas buenas” y no enfermar a sus clientes.

Los residentes de Brisas del Mirador se han visto obligados a acostumbrarse a recibir agua “por pocos”, y es que desde 2009 el servicio se ha “desmejorado”.

Tanto ha sido la afectación que a la fecha han protestado tres veces y han bloqueado la carretera hacia Comalapa, “lamentablemente sólo así nos responden, los días que tapamos la calle nos resuelven rápido los problemas “, asegura Flores y amenazó que de seguir con el desabastecimiento “volveremos a tapar la carretera”.

Se cuestionó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), el por qué las familias continúan con el servicio deficiente, pero el área de prensa no respondió a la petición.

Más colonias afectadas

Habitantes de los Condominios Jardines de Vista Hermosa, de Mejicanos, cumplen hoy 22 días sin contar con el suministro de agua y le piden a la Anda que “les soluciones lo más pronto posible”, rezaba un comunicado que enviaron los vecinos.

En el condominio residen 24 familias, que hacen una población de 216 personas, las que han recolectado fondos para pagar a pipas y abastecerse del recurso.

También habitantes de la colonia Bello San Juan, en Planes de Renderos, en Panchimalco; de la Urbanización Altos de Mariona y calle El Gringo, en Cuscatancingo, se quejan de que hace 15 días el suministro es irregular, incluso hay periodos de cinco días que nos les cae ni una gota.

El clamor de los afectados es que la Anda les brinde un buen servicio, que es por lo que pagan y que los apoyen con el envío de pipas.

“Pedimos a la Anda que no nos torture así y que nos dé agua, ya que sin esta no podemos vivir”, exigió Gloria Ruano, afectada de la colonia Bello San Juan.