El manzano rosa brinda numerosos beneficios

Las características de este árbol lo convierten en una opción para todo terreno. Se adapta a cualquier suelo y no requiere grandes cuidados.

descripción de la imagen
El manzano rosa brinda numerosos beneficios

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-14 12:00:00

En el día de la tierra 22 de Abril, un promisorio regalo que podemos dar a la naturaleza y a nuestros descendientes es sembrar arbolitos para dar belleza, proteger de la erosión y brindarle la oportunidad que nos provea de alimentos, medicina, madera, leña, abono entre otras bondades.

Tenemos arbolitos promisorios, para que este invierno realicemos cultivares trascendentales y la manzana rosa es uno de ellos.

Ante la incertidumbre por la crisis económica, política, alimenticia y ecológica que estamos viviendo, una solución es emprender acciones viables, coherentes y factibles.

Establecer cultivares de frutales rústicos y autóctonos es una óptima manera de hacerlo y una de las especies más adecuadas es la manzana rosa.

Contar las bondades de un árbol como el manzano rosa es recordar momentos agradables que valoramos quienes de niños estuvimos subidos en las ramas de uno de ellos, cosechando ese delicioso manjar que su aroma es similar a las flores de rosa.

De ahí surgió el nombre que, unido a su forma esférica y una finísima piel, con un brillante color, hacen recordar las manzanas californianas.

Muchas ventajas

El manzano rosa es un prototipo de árbol perennifolio tropical y se encuentra en cualquier sitio, aun en terrenos arcillosos, donde otro frutal perece fácilmente.

Es una melífera excelente para las abejas de colmena, o adornando paisajes, manteniendo el follaje bicolor de hojas adultas lanceoladas de un color verde intenso, contrastando con las hojas tiernas de un color rojizo marrón.

Es un excelente frutal para decorar las zonas verdes en proyectos urbanísticos y la elaboración de fuertes setos de espectacular follaje y raíz vertical que no afectará las obras constructivas aledañas.

Es importante para despertar la creatividad en función de los agroalimentos y bastiones del ecoturismo que sin mayor esfuerzos y cuidados brindarán una excelente fuente de fruta fresca tropical que puede ser transformada en un delicioso néctar, mermelada o jalea, para deleite de grandes y chicos que deseen consumir alimentos delicioso y saludables.

Se pueden obtener taninos de su cáscara, leña como bosque energéticos, excelente bastión contra el cambio climático, por ser un perennifolio adaptado a los peores terrenos, como árbol de sombra o barreras rompe vientos.

Se puede aprovechar para potencializar cuencas, ya que, por su forma, captura enormes cantidades de agua lluvia en su copa y permite infiltrarla al subsuelo.

Además, contribuye a evitar el recalentamiento de la superficie bajo su follaje, por ser perennifolio y generador de microclimas agradables y saludables.

En fin, el manzano rosa nos brinda la biodiversidad tropical y promisorio para elaborar bosques, disfrutar el agradable aroma de sus abundantes frutos, obtener fruta y leña, proteger el ambiente, especialmente los mantos acuíferos y aprovechar sus múltiples bondades y considerable resistencia a condiciones adversas.