Ordenarán y harán mejoras en mercado

La comuna hará mejoras en el segundo nivel a solicitud de los 100 vendedores que usan el área

descripción de la imagen
Los vendedores esperan que la comuna cumpla con lo ofrecido y ellos colaborarán con el ordenamiento de la central de abastos. Mientras que la comuna asegura que la idea de todo es mejorar las condiciones de trabajo de los vendedores, pero además, ordenar la ciudad. Foto EDH /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-11 8:00:00

LA UNIÓN. Las condiciones actuales del segundo nivel del mercado municipal no son las mejores. Basta mencionar que hay muchos puestos cerrados, otros usados como bodegas, algunos vacíos, e incluso, unos sirven de basurero, a lo que se suma la falta de iluminación en horas de la noche y madrugada en la zona de carnes, en donde las labores inician muy temprano.

En ese nivel hay 189 locales, de los que solo 100 están funcionando, mientras que el resto son usados como bodegas o están vacíos.

Las ventas que hay son de carnes, comida, salas de belleza, un molino, una joyería y otras mercaderías.

Ante esas condiciones y el deseo de la comuna de ordenar a los vendedores, ambas partes tuvieron una reunión en la presente semana.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirmó que abordaron el tema del reordenamiento, que dicho sea de paso, implica ocupar los locales por las personas a las que fueron asignados.

Agregó que se les explicó que quienes quieran ampliar su puesto lo pueden hacer y que a las personas que tienen los puestos sin utilizar les darán 30 días para hacer uso de este o de lo contrario se les quitará y serán reasignados a otras personas que están ubicadas en las calles del centro.

“Se les dará 30 días para que los habiliten o de lo contrario se les asignaran a otras personas que están en las calles, lo mismo haremos con la planta de abajo, la idea es seguir con el reordenamiento de las ventas que están en las calles porque la gente que esta adentro del edifico piden que todos sean ingresados”, indicó.

Milla dice que ya se reunieron con los vendedores de la segunda planta, quienes expusieron la necesidad de algunas mejoras.

Entre las condiciones a mejorar la comuna se comprometió a instalar extractores de aire, ventiladores, lámparas con tecnología Led, además de coordinar con la jefatura de la Policía Nacional Civil para ubicar a dos elementos policiales para que brinden seguridad a los comerciantes y así evitar las extorsiones, los robos y hurtos.

“No tenemos suficiente personal de los agentes municipales, por eso se ha decidido adecuarle un local para instalar a dos policías nacional civiles, los comerciantes están dispuesto a darles el almuerzo todos los días para que no tengan que salir y descuidar el lugar”, agregó Milla.

Samuel Molina vende comida y participó en la reunión.

“Ahorita tenemos la competencia desleal porque hay muchas ventas afuera en la calles cuando deberían de estar adentro en este lugar, le hemos pedido al alcalde que se ocupen los puestos vacíos, abajo en el área de ropa venden comida preparada y eso no está correcto”.

Molina espera que los compromisos adoptados por el alcalde sean cumplidos.

Roberto Flores tiene un puesto de joyería y dijo que “me autorizó que ampliara mi local, es bueno que continúen con el reordenamiento para que todos estemos en el mismo lugar”, dijo.