Miden la capacidad de reacción por inundación

Simulacro fue ejecutado por la Cruz Roja y se enfocó en el saneamiento de agua e higiene de los afectados por inundación.

descripción de la imagen
La acción se realizó en el municipio de Jiquilisco, en comunidades del bajo Lempa en las que siempre hay problema de inundaciones . Foto EDH / cortesia cruz roja

Por Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-22 8:00:00

USULUTÁN. Evaluar el mecanismo de respuesta de Cruz Roja Salvadoreña en el área de agua, saneamiento y promoción de la higiene, ante una inundación en la que se verían afectadas comunidades del Bajo Lempa en Jiquilisco, fue el objetivo del simulacro llevado a cabo en la presente semana en las zonas que tradicionalmente se inundan durante el invierno.

Durante el simulacro se coordinó con los representantes y autoridades locales para desarrollar evaluación de daños, y establecer un plan de trabajo que se enfocó en actividades como producción de agua masiva, limpieza de pozos, desinfección de superficies, distribución de agua potable y promoción de la higiene.

También se pretendió medir la eficiencia en la movilización y desmovilización de equipos de parte de las instituciones involucradas en el apoyo a los afectados.

En el caso de Cruz Roja, los Equipos Nacionales de Intervención (ENI), quienes son los encargados de coordinar con las distintas áreas para disponer de materiales, equipos y transporte para desplazarse al sitio afectado.

En el simulacro se vieron afectadas 90 familias de las comunidades La Caseta y La Papalota del Bajo Lempa, a quienes se realizaron unas evaluaciones previas para conocer el grado de necesidades.

Con base a ello elaboran un plan de acción para su implementación y brindar a la población la atención adecuada en base a sus necesidades.

Omar Robinson, oficial mayor de Agua y Saneamiento para las Américas, y evaluador del ejercicio, explicó la importancia de las acciones que se realizan en momentos de emergencias para la potabilización del agua e higiene en zonas afectadas.

“Estamos tratando de identificar las fortalezas y debilidades de la sociedad en el proceso de tratamiento de agua y saneamiento, así como la promoción de higiene, que es lo que han elaborado en su plan de acción para esta actividad en particular, después de la evaluación que han realizado en la comunidad”, dijo.

Este simulacro es el primero de su naturaleza en desarrollarse en la institución y es una iniciativa que nace como parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a desastres de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de las plataformas sectoriales regional y nacionales en el sector agua, saneamiento e higiene” auspiciado por AECID y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo de Cruz Roja Española.

El Salvador se une a la evaluación de su capacidad de respuesta a emergencias en este sector, ya que al ser un proyecto regional, también Guatemala, Honduras y Nicaragua desarrollan esta actividad como parte de la estrategia de fortalecimiento de la región.

La zona del bajo Lempa se ve afectado año con año por inundaciones, por lo que la realización de esos ejercicios es de gran importancia.