Comisión de Hacienda logra acuerdo ley de responsabilidad fiscal

ARENA critica que el anteproyecto carece de límites, obligaciones y sanciones por incumplimiento. El dictamen será sometido mañana en el pleno tras acuerdo del FMLN, GANA y PCN

descripción de la imagen
Comisión de Hacienda logra acuerdo ley de responsabilidad fiscal

Por Juan José Morales / Lisseth Guillén

2015-04-27 2:20:00

Esta mañana, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron un dictamen favorable para que se someta en el pleno el anteproyecto de ley de responsabilidad fiscal, que tiene como propósito evitar que el país caiga en una crisis financiera por el alto nivel de endeudamiento que ya sobrepasa el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

La normativa fue apoyada por los partidos FMLN, GANA y PCN.

Mientras que ARENA se rehusó a apoyar la normativa tras criticar que la propuesta no establece los límites de endeudamiento, ni tampoco obligaciones o sanciones por incumplir, solo detalla algunas metas, lo cual podría generar un escenario para crear más impuestos.

Ana Vilma de Escobar, del partido tricolor, dijo que el anteproyecto no corrige los problemas del país y que solo habla de metas que pueden ser “fácilmente violadas”.

Siga leyendo:

ARENA urge a FMLN aval a ley de responsabilidad fiscal

Cámara de Comercio pide a Gobierno poner freno a sus deudas

Por su parte, Lorena Peña, del FMLN, aseguró que es un anteproyecto que ha sido suficientemente discutido y que permitirá a un mediano y corto plazo reducir la deuda al 49 % del PIB.

Ayer, la diputada del partido oficialista, Norma Guevara, dijo que la bancada del FMLN está buscando un nuevo préstamo de $300 millones. No detalló para qué serían utilizados los fondos.

En la plenaria del jueves pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de $900 millones en Letras de Tesorería (Letes) con 56 votos. En ese momento, ARENA insistió que es urgente aprobar la ley, pero también señaló que es necesario dejar clara las reglas bajo las cuales se hará cualquier tipo de endeudamiento.