Eugenio Chicas: más recursos para el recuento TSE

Presidencia está en disposición de dar recursos para agilizar el recuento de votos

descripción de la imagen
Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González firmaron el fallo que deja en el limbo a 24 diputados.

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-04-29 7:00:00

Eugenio Chicas, en calidad de Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo ayer en una entrevista matutina de radio que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está disposición de poder contribuir a resolver con el impasse del recuento de votos, asignando más fondos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en caso de que exista un requerimiento presupuestario por parte de la institución.

“Me refiero al escenario de recursos que puedan ser considerados para agilizar el proceso que está llevando a cabo el Tribunal para que a la brevedad pueda superarse ese impasse”, dijo Chicas.

Agregó que el propio Tribunal, en su momento, señaló que la falta de recursos le impedía montar más mesas de escrutinio para agilizar el proceso de recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional.

“El Presidente me señaló esa posibilidad de que está dispuesto a recibir solicitudes y considerarlas, en el caso de que sean recursos lo que hacen que el proceso sea muy lento”, dijo el secretario de comunicaciones de la presidencia.

Insistió en que los recursos se asignarían si el Tribunal lo solicita y eso podría contribuir salir de la crisis de la tardanza del proceso de recuento.

Fondos buscarían agilizar el proceso

Chicas mencionó en la entrevista que los recursos se otorgarían para reforzar el proceso y que el recuento de votos pueda terminar en el menor tiempo posible.

Agregó que el TSE únicamente instaló 60 mesas de recuento por el limitado presupuesto con el que contaban.

“Si el tema fuera estrictamente presupuestario, de contratar o disponer de mayor personal, instalaciones o aspectos técnicos, el presidente expresa su disposición de estudiar cualquier solicitud del TSE”, apuntó.

Chicas asegura que de esta manera el Ejecutivo podría contribuir para que el proceso termine en el menor tiempo posible, cumplir de esta manera con el fallo de la Sala y que los 24 diputados de la Asamblea Legislativa por San Salvador puedan asumir su cargo a la brevedad posible.

El TSE ha dicho en reiteradas ocasiones que el limitado tiempo, tanto las condiciones de logísticas como instalaciones y el poco personal fueron los que les impidieron terminar en el tiempo estipulado por el primer fallo de la Sala que ordenaba que el recuento finalizara el pasado lunes.