Tesis universitaria propone rutas alimentadoras para el Sitramss

Mientras las autoridades aún hacen cálculos e intentan convencer a los dueños de buses y microbuses de Soyapango, una propuesta de rutas está lista en la biblioteca de una universidad privada desde octubre de 2013.

descripción de la imagen
Tesis universitaria propone rutas alimentadoras para el Sitramss

Por Lilian Martínez

2015-04-27 8:00:00

Sin rutas alimentadoras, la vía del Sitramss es solo el esqueleto de lo que pretende ser: un sistema integrado de transporte.

El estudio que elaboró el consorcio EM&A en 2012 planteó la reestructuración de 51 rutas de las que 35 serían convertidas en alimentadoras de la ruta troncal del Sitramss que circula sobre el bulevar del Ejército y la Juan Pablo II. Hasta el momento, ni los dueños de buses ni las autoridades del VMT saben explicar cómo será esa reestructuración.

Mientras los técnicos del Viceministerio de Transporte (VMT) probablemente se quiebran la cabeza para llevarla a cabo, una tesis de graduación para optar al grado de ingeniería industrial ya tiene una propuesta clara sobre cómo deberían ser los recorridos de al menos 8 rutas alimentadoras en Soyapango.

El trabajo de graduación “Diseño de un sistema de rutas alimentadoras a partir de una troncal de transporte público en un área del AMSS” fue presentado en octubre de 2013 y contó con la asesoría de la ingeniero Ana del Pilar Letona, quien tiene una especialización en Transporte y Tráfico.

En el documento se propone crear 8 clúster, es decir, grupos de colonias o barrios de Soyapango que cuenten con el servicio de una sola ruta que lleve a los usuarios del transporte público a la troncal del Sitramss en su paso por Soyapango.

Letona explica: “De tal manera que cada bus, en realidad no tenga que atravesar la zona del otro bus”.

Así, cada ruta solamente recogería a los usuarios de una zona o clúster. Eso se traduce en que no habría competencia entre una ruta alimentadora y otra; porque cada ruta atendería zonas diferentes.

En palabras de Letona: “Nunca se van a traslapar, sino que más bien lo que van a tener en común es la troncal que es a donde van a llevar a las personas y de la troncal ellos se van a trasladar a su destino”.

Pero la propuesta de los ahora ingenieros Rodrigo Ernesto Molina González, José Miguel Paz Sandoval, Roberto Hugo Salamanca González y Rubén Alonso Velásquez Soriano ¿podría ser aplicada en la realidad? Letona considera que sí.

Siga leyendo

Expertos: no es viable Sitramss sin las rutas alimentadoras

Estudio EM&A recomendó crear 35 nuevas rutas alimentadoras

La ingeniero aclara que para elaborar la propuesta de clúster se extrapolaron datos sobre la demanda de transporte público en Santa Tecla. Por ello, para determinar la cantidad de buses necesaria para alimentar la troncal en esa zona habría que tener los números reales sobre la demanda. Datos que debería tener el VMT y que en el momento de la investigación no estuvieron disponibles para ellos.

“Pero sería de ver ya los datos reales de esa zona, introducirlos (…) y ver si la demanda se comportaría de esa forma y ver qué cantidad de buses se necesitaría para cada clúster”, aclara.

Según los datos que tuvieron disponibles, las horas de mayor demanda de transporte público en esta zona son de 6:00 a 7:00 de la mañana y de 5:00 a 6:00 de la tarde. Lapsos durante los que aún no funciona la prueba piloto del Sitramss.

Video: Desorientación de población por cambio de 110 rutas

Durante las horas de menor demanda, la cantidad de buses circulando tendría que ser menor. Pero durante las horas pico debería aumentar. La investigación propone buses con capacidad para 80 pasajeros.

Además de echar a andar las rutas alimentadoras, Letona considera que “la idea” sería que todos los buses que vienen de Oriente terminen su recorrido antes de la terminal de integración. Así también servirían como rutas alimentadoras para la troncal.

Esto implica sacar la terminal de Oriente de San Salvador y ubicarla antes de la terminal de Integración. “Eso va a ayudar a que los buses no ingresen hasta cierta zona y comiencen a descongestionar toda esa parte, porque ahí estaría funcionando solo la troncal”, explica.

No obstante, la ingeniero aclara que habría que ver dónde planificaron ubicar la terminal de Oriente las autoridades: “Depende de cómo lo han diseñado … Si donde (…) inicia la troncal han pensado que esté cerca la terminal de Oriente, los buses van a alimentar también parte de la troncal para las personas que van a venir hasta San Salvador. Entonces la cantidad de buses que ellos han definido está bien. Pero si no lo previeron de esa forma, entonces van a tener que recalcular para ver cuántos buses se necesitarían en la troncal para poder trasladar esa demanda hacia San Salvador”, explica.

El estudio elaborado por EM&A en 2012 señaló “la necesidad de ampliar el actual estudio con carácter urgente para definir mediante un estudio específico la necesidad de determinar la ubicación de otras dos o tres nuevas terminales”.

Los consultores analizaron la posibilidad de instalar terminales en Soyapango, San Bartolo y en San Martín. El VMT sólo ha dicho que la terminal de Oriente serán trasladada a Ilopango, pero no ha informado dónde exactamente.

Infografía