Gobierno: televisores en Zacatraz son para fin educativo

El secretario de Comunicaciones afirma que los aparatos en Zacatraz están guardados

descripción de la imagen
Veinte televisores Led con DVD incorporado fueron hallados el viernes en una requisa en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2015-04-18 11:00:00

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, afirmó ayer que los televisores que iban a ser confiscados el viernes en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz, no tienen señal permanente y que solo se utilizan para “programas educativos”.

Personeros de la Fiscalía, Centros Penales y la Policía Nacional realizaron el viernes una requisa en el referido penal, en la que fueron hallados 20 televisores LED, los cuales tienen DVD incorporado.

Las autoridades pretendían confiscar los televisores, pero por una contraorden no fueron sacados del penal.

Los custodios tuvieron que regresar los televisores al lugar donde estaban.

La explicación que dio ayer Eugenio Chicas fue que estos aparatos no permanecen con señal de ninguna clase y que son usados para fines educativos de los internos.

“De ninguna manera había ninguna irregularidad. Los televisores que están, están en un cuarto y se utilizan para programas educativos, por lo cual no es material que esté abierto a señal permanente, de ninguna manera”, dijo el nuevo funcionario.

Agregó: “Es material educativo que está bajo control de Centros Penales”.

El funcionario aseguró que los televisores están bajo llave en el penal de Zacatecoluca a disposición de la Dirección de Centros Penales.

“Están en bodega bajo llave, solo se utilizan cuando la dirección de Centros Penales los va a utilizar en distintos lugares en programa de educación, los detalles los tiene Centros Penales”, enfatizó Chicas.

Al ser cuestionado sobre los programas de educación para internos, Chicas dijo que hay varios.

“Recuerde que Centros Penales tiene programas de reinserción, temas educativos, temas de orientación”, detalló.

Afirma no hay problemas en “Zacatraz”

La semana pasada, la Dirección de Centros Penales sacó de varias penitenciarias a 31 cabecillas de pandillas, quienes fueron trasladados a Zacatraz.

Tras esa reubicación de presos, agentes de la Fiscalía General de la República pretendían ingresar al penal de Zacatecoluca, pero no se les permitió el ingreso, bajo el argumento que no se habían establecido los protocolos para realizar la diligencia.

La Fiscalía denunció que a los agentes fiscales les pretendían permitir el ingreso, pero sin armas de fuego.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones descartó ayer que haya problemas en el penal de Zacatecoluca.

“Hemos verificado que las condiciones de seguridad están a más alto nivel en el centro penitenciario de Zacatecoluca”, manifestó Chicas.

La requisa finalmente se realizó el jueves con la participación de un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Tras los registros, las autoridades no informaron nada sobre algún hallazgo.

El funcionario indicó que para evitar que se sigan cometiendo delitos de los penales se realizó el traslado de los cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad.

“Por eso esta semana el Presidente de la República decidió orientar que un grupo de privativos de libertad, 31, fueran trasladados al penal de máxima seguridad”, dijo.

El funcionario dijo que el Gobierno está apostando por una lucha frontal contra la delincuencia. “Este es un combate de primera línea contra la delincuencia, el Presidente decidió poner en primera línea de lucha a todos los órganos de seguridad del Estado”, manifestó Chicas.