Director de centros penales afirma buscan control de los reclusos

Hernández hizo hincapié en que no es el momento de estar divididos, "atacándonos unos a otros"

descripción de la imagen
Director de centros penales afirma buscan control de los reclusos

Por

2015-04-26 8:00:00

El director de Centros Penales, Ródil Hernández, aseguró que continuarán con los planes que permitan tener mayor control de las prisiones del país, sobre todo en las que están recluidos los integrantes de las pandillas.

Sin embargo, no precisó detalles sobre los procedimientos, durante una entrevista del sábado 25 pasado en el estatal Canal 10.

Hernández mencionó que parte del trabajo es garantizar que haya un proceso de rehabilitación de los internos del sistema carcelario, pero también deben aislar a los que no aprovechan las oportunidades. “Tenemos que asegurar los centros y también brindar herramientas de rehabilitación”, mencionó.

Consideró que se requiere el trabajo coordinado de las instituciones para que el trabajo sea exitoso.

Hernández hizo hincapié en que no es el momento de estar divididos, “atacándonos unos a otros”. Por el contrario, continuó, se requiere que “todos trabajemos juntos y contribúyanos no al éxito de una política o una situación en la que alguien pudiera sobresalir, sino alcanzar el anhelo de la gente: la seguridad, la tranquilidad y la paz”.

Explicó que los brazaletes son un componente de un programa para la reducción del hacinamiento carcelario y, sobre todo, fortalecimiento del sistema.

Aseguró que “en los próximos meses” se formulará la carpeta técnica y harán el lanzamiento del proceso de compra de los dispositivos. Aunque no dio fechas, dijo que esperan hacerlo “este año”.

Otra de las metas que tienen es finalizar la fase tres de Izalco, “que es un centro penal dentro del complejo Izalco” y señaló que por esa razón concentran a los reos más peligrosos en ese lugar.

Según Hernández, Izalco se convertirá en un complejo penitenciario de seguridad, donde estén alojados los que “ameritan y requieran un mayor control de parte de las autoridades”. Indicó que proyectan ampliar las granjas penitenciaras, terminar un sistema de videovigilancia en penales, hacer un registro de visitas con sistema biométrico y tener talleres. “El que quiera va a tener sus oportunidades. Y el que no quiera, pasará el resto de su condena en una situación distinta de mayor control”, dijo.Hernández hizo hincapié en que no es el momento de estar divididos, “atacándonos unos a otros”