UES estancada con inversión en investigación

Señala que solo con apoyo de cooperantes han podido realizar formar cuadros de investigadores

descripción de la imagen
Las autoridades dicen que la investigación en el alma máter ha avanzado con cooperación.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-04-29 8:00:00

Aunque el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Roberto Nieto Lovo, reconoció que esa institución educativa tiene un rezago en lo que se refiere a la inversión en investigación y aclaró que es el gobierno el que tiene el reto de incrementarla.

“La verdad es que (la cifra que se invierte en investigación) se ha quedado estancada en casi medio millón de dólares. Son varios años que tenemos esa cantidad. Casi podría afirmarle que desde la época de la doctora (Isabel) Rodríguez, cuando ella estuvo en la universidad, no ha sufrido incremento”, aseguró, el martes pasado.

El titular de la UES brindó estas declaraciones previo a ingresar al salón donde se desarrolló el III Congreso Nacional de Educación Superior, que lleva adelante el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Superior bajo el nombre “La investigación como sustento del Desarrollo” .

Nieto Lovo dijo que el monto que el gobierno les asigna está muy por debajo de lo que otras universidades estatales de la región invierten en hacer investigaciones. Pone como ejemplo que la Universidad Autónoma de Honduras tiene asignado dos millones y medio de dólares para este rubro.

“Los fondos asignados por el gobierno lo que permite es que nuestros profesores puedan realizar investigaciones acompañados de estudiantes que son sus colaboradores en la investigación, pero si nosotros pudiéramos trabajar la investigación en un nivel de mayor calidad eso nos permitiría proponer algunas líneas de investigación que actualmente no se pueden trabajar por falta de fondos”, explicó el rector de la UES.

El funcionario aseguró que es con la cooperación de países amigos y organismos internacionales que han podido dar pasos en el área de la investigación.

“Yo reconozco mucho la cooperación internacional que nos ha permitido también que nuestros cuadros se formen en las áreas de investigación. Hoy por hoy se puede decir que la universidad subsiste en cuanto equipamiento y calidad de investigación gracias a la cooperación internacional”, declaró.

Nieto Lovo expuso que ellos necesitan un apoyo firme del gobierno para que la universidad pueda cumplir con su función de generar investigaciones que se necesitan en el país pero que en este momento no las realiza nadie.

El representante de la UES manifestó que en este momento desconocen si tienen algún proyecto de investigación financiado con recursos provenientes del Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES).

De allí que la única ruta que pueda tener la única universidad pública del país para seguir avanzando es fomentar aún más las alianzas con otras instituciones y organizaciones.

Según lo externado por el rector Mario Nieto Lovo pese a los problemas de inversión la institución está tratando de hacer esfuerzos por cumplir con la función de investigación y con vista a ello tienen previsto modificar la estructura actual del Consejo de Investigaciones para crear la Secretaría de Investigaciones de la universidad.

De acuerdo con las palabras de Nieto Lovo también esa universidad ha presentado a la Secretaria Técnica de la Presidencia algunas líneas de investigación en lo que es el Fomilenio II, porque cuentan con el Instituto de Ciencias del Mar, el Laboratorio de Toxinas Marinas y otras iniciativas a nivel de investigación marino costera.

De hecho expresó que tres de los proyectos que han presentado ya tienen luz verde para trabajarlos y espera que se puedan llevar adelante.

“Nosotros estamos haciendo de esa manera porque sabemos que existen fondos que pueden permitir también que la universidad se beneficie en la instalación de laboratorios avanzados para el campo de investigaciones en el área marino costera.

Y también sabemos que es importante para el país que le está apostando a desarrollar esa zona”, explicó.

El doctor Rafael Gómez Escoto, también representante de la universidad estatal, coincidió al señalar que el centro de estudios superiores ha trabajado muy arduo desde hace algunos años para fomentar la investigación científica de alto nivel, sin embargo, hay una serie de escollos por superar. Para él eso es apremiante porque según dijo “hay que comenzar por entender que el conocimiento es el activo de la sociedad actual” y es decisivo para el desarrollo del país.