Aliados por la Democracia pide se separen funciones en el TSE

La propuesta es que el Tribunal se divida en área administrativa y otra de justicia.

descripción de la imagen
Luis Mario Rodríguez, Aliados por la Democracia

Por elsalvador.com

2015-04-27 1:38:00

Aliados por la Democracia, coalición de 126 organizaciones de la sociedad civil, llegó a la Asamblea Legislativa a solicitar la reforma de los artículos 208 y 209 de la Constitución de la República para que se separen las funciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La propuesta es que el Tribunal se divida en área administrativa y otra de justicia.

Luis Mario Rodríguez, representante de Aliados por la Democracia, dijo que en la pieza de correspondencia presentada, proponen que el Tribunal se integre por ternas presentadas por el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las universidades acreditadas con carrera de derecho.

Respecto a los partidos políticos, Aliados sugiere que los partidos políticos y coaliciones contendientes tendrán derecho a vigilancia sobre el proceso electoral.

Actualmente, el TSE está formado por cinco magistrados elegidos para un período de cinco años por la Asamblea Legislativa, tres de ellos son electos, uno de cada uno de ternas propuestas por los tres partidos políticos que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial.