Sindicato de la alcaldía santaneca exige cumplir contrato colectivo

b Sindicalistas recorrieron varias calles de la ciudad para llamar la atención sobre sus demandas

descripción de la imagen
Los manifestantes se concentraron frente a la comuna santaneca para expresar sus demandas. No hubo posición oficial de la municipalidad. Foto EDH / Iris Lima

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-04-24 8:00:00

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa) protestó ayer en contra del Concejo Municipal saliente, presidido por Alfredo Peñate, porque han incumplido el contrato colectivo al no entregarles uniformes a los empleados y un fondo de $2 mil para actividades de recreación y deportes.

Además porque, supuestamente, en los últimos días aprobó un acuerdo para la contratación masiva de personas, que duplicaría la cantidad de empleados que a la fecha laboran en el lugar.

La medida incluyó una marcha que inició frente a un reconocido centro comercial, recorrió varias calles de la ciudad y terminó frente al Palacio Municipal.

Los empleados municipales fueron acompañados por otros sindicatos, de los ministerios de Salud y Hacienda, vendedores informales y de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, entre otros, que están aglutinados en la Coordinadora Sindical Salvadoreña de Occidente.

Ellos también coincidieron en señalar una mala gestión por parte del concejo.

Fueron cerca de 200 personas las que participaron en el recorrido, que duró más de una hora y media.

Más plazas

El secretario general de Sitramsa, José Pais, dijo que la administración saliente, aparentemente aprobó un acuerdo municipal de 1,500 plazas para personas que los habrían apoyado en la pasada campaña electoral. Incumple además, el proceso de contratación que establece la Ley de la Carrera Administrativa.

Otra de las demandas es que de acuerdo al contrato colectivo, la administración tuvo que entregar en la primera semana de marzo implementos de trabajo y uniformes a las 1,350 personas que labora en la municipalidad; algo que a la fecha no ha cumplido.

Pais expresó que de los 175 que forman el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) ha apenas a diez miembros les dotaron de botas.

La falta del pago de los fondos ajenos en custodia y de vacaciones a un 75 % de los empleados, también son inconformidades que fueron planteadas durante la protesta.

Además sobre el destino de los $2 mil que la administración tenía que entregarle al sindicato.

Pais indicó que los abogados de Sitramsa están trabajando para interponer una denuncia por las supuestas anomalías, ante las instancias correspondientes. Aunque se intentó conocer la postura del alcalde, Alfredo Peñate, el agente que custodiaba su despacho señaló que no se encontraba.

No solo empleados municipales expresaron su malestar contra el gobierno municipal saliente.

El secretario general del Sindicato independiente de vendedores, trabajadores y arrendatarios del mercado de Santa Ana (Sitravansa), Carlos Ramos, lamentó que una mesa de diálogo que mantenían con la municipalidad no haya prosperado.

Reconoció que en la ciudad existe un desorden pero que se debió a la falta de capacidad por parte de la comuna para resolver el tema a pesar de los cuestionamientos que recibió sobre el tema de parte de la población en general.