Someterán a pulso préstamos por $92.2 Mlls.

Se trata de dos empréstitos destinados a planes de prevención de la violencia y uno de apoyo al turismo. El FMLN aboga por su aval en la plenaria de mañana.

descripción de la imagen
En total son más de $360 millones en más deuda que los diputados analizan aprobar en este mes. foto edh / cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-04-07 7:00:00

En la plenaria de mañana jueves los diputados podrían aprobar tres préstamos que suman un total de $92.2 millones, esto si es que los dictámenes que se encuentran redactados desde el año pasado encuentran los 56 votos para ratificar la nueva deuda.

Ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Norma Guevara, del FMLN, intentó sacar acuerdo pero según Francisco Merino, del PCN, el dictamen aún no tiene los votos suficientes, sin embargo, tanto él como Mario Ponce, dijeron que consultarían con la dirigencia del partido para analizar si los respaldan o no mañana.

Mariella Peña Pinto, de ARENA, quien presidió la comisión dio por cerrada la reunión y dejó abierta la posibilidad de que los tres dictámenes puedan pasar al pleno mañana si es que logran las ocho firmas requeridas.

Dos de los préstamos tienen que ver con programas para prevenir la violencia, uno de ellos es un contrato de préstamo y aporte no reembolsable con el KFW por $22.2 millones, y el otro es de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el programa de apoyo integral a la “Estrategia de Prevención de la Violencia”.

En estos se centró el debate ayer en la comisión dado los últimos registros de homicidios de policías y del incremento de muertes en el país, a razón de 16 por día según los registros de la Policía contabilizados en marzo.

Sin embargo, las diputadas Carmen Elena Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar, de ARENA, recordaron que está pendiente la redacción de una Ley de Responsabilidad Fiscal, normativa a la que se comprometieron todos los partidos antes de aprobar más deuda.

Es de mencionar que en mayo de 2014 el actual secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reveló que hasta esa fecha la deuda de El Salvador alcanzaba ya los $15 mil millones, pero que la situación financiera del país empuja a buscar el apoyo de la banca internacional.

De Escalón recordó que el país no está en las condiciones de asumir más préstamos y trajo a cuenta que el Gobierno ya ha utilizado más de $800 millones de bonos para pagar deuda de corto plazo.

Su colega De Escobar detalló que el argumento del Ejecutivo de que la criminalidad no se reduce por falta de fondos no es cierto, y criticó que la violencia no baja porque no se sabe qué medidas aplica el Gobierno para combatirla.

Los diputados también conocerán de otro préstamo por $25 millones con el BID para fomentar el desarrollo turístico de la franja costera.