Recuento cambia primeros votos nulos a válidos y viceversa

Magistrado Ulises Rivas asegura que no terminarán proceso el 27 de abril. Dice que tardarán 15 días más

descripción de la imagen
El conteo de votos inició ayer con varias horas de atraso. El TSE instaló 60 mesas para el proceso, cada una con tres miembros del Tribunal y vigilantes de partidos. fotos edh /mauricio cáceres

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-04-22 7:00:00

Tras el primer día del recuento de votos de diputados de San Salvador realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se produjeron los primeros indicios de que los resultados electorales dados en firme hace unos días variarán y con ello la posibilidad de que esto beneficie o perjudique a algunos partidos políticos.

Es el caso que en una sola Junta Receptora de Votos (JRV) de 19 votos que habían sido declarados nulos en el escrutinio final, los magistrados validaron 16 de ellos, reveló ayer Julio Valdivieso, quien participó como candidato a diputado de San Salvador por Democracia Salvadoreña (DS).

Ante esto dijo que tenía la razón la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ordenar al TSE y como medida cautelar que también revisaran de nuevo los votos nulos y los impugnados.

Según Valdivieso, si en una sola JRV de 2,872 que serán revisadas de nuevo resultó esa diferencia, qué se podría esperar cuando el TSE termine de analizar todos los paquetes electorales.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza confirmó el dato brindado por Valdivieso, pero también dijo que algunos de los votos que habían sido catalogados como válidos fueron declarados nulos por los magistrados del TSE.

Al cierre de esta nota los magistrados aún analizaban la reclasificación de votos de 32 paquetes electorales conteniendo votos nulos, impugnados y aquellos que no lograron ser definidos ayer en las 60 mesas de conteo instaladas en la Feria Internacional. “Queremos dejar limpia la mesa”, aseveró Cardoza.

Este panorama fue advertido también ayer por la mañana por el representante de ARENA y hoy diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gerardo Suvillaga. “Van a haber cambios, estoy casi seguro que el voto por preferencia va a cambiar, aquí nadie se salva”, esgrimió.

El magistrado Cardoza expuso que si al final del recuento de votos los resultados varían y alguno de los diputados que incluso ya recibieron su credencial como legislador sale perdedor o el caso contrario, estaba fuera y resulta ganador, será la Sala de lo Constitucional la que deberá ordenar el proceso a seguir.

La toma de posesión de la nueva legislatura es el 1 de mayo y la Sala de lo Constitucional ordenó que las credenciales que el TSE les otorgó a los nuevos diputados son “provisionales” hasta que se determine después del recuento los resultados.

Las mesas de trabajo terminaron sus labores pasadas las 6:00 de la tarde pero en el sitio web del TSE los datos no habían sido actualizados, ya que hasta hoy los miembros de las mesas firmarán el acta final, después de que los magistrados decidan cuál será la nueva “reclasificación” de los votos que en las mesas no lograron consenso, de los nulos y los impugnados.

Conteo inició con atrasos

El TSE inició ayer el recuento de voto por voto de 2,872 paquetes electorales de San Salvador con varias horas de retraso, lo cual generó críticas de los dirigentes partidarios.

“Después de terminada la reunión con nosotros (dirigentes partidarios) venían a una reunión con los vigilantes u observadores a darles instrucciones, la gran pregunta es: ¿por qué no lo hicieron a las 7:00 de la mañana?, reclamó Jorge Velado, presidente de ARENA.

Esto ante el poco tiempo que existe hasta el 27 de abril, que es el plazo que la Sala de lo Constitucional le ha dado al TSE para que recuente voto por voto de San Salvador.

Pero el magistrado Ulises Rivas manifestó que no podrán cumplir con ese plazo y pronosticó que se llevarán unos 15 días más.

Los dirigentes partidarios fueron convocados ayer por la mañana por el TSE para informarlos del procedimiento a seguir para cumplir con la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que mandó al TSE a volver a contar los votos de diputados de San Salvador.

Manuel Rodríguez, del PCN; y Velado indicaron que la Sala de lo Constitucional ha dado un plazo “fatal” y exigieron al TSE cumplirlo.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que valoran la posibilidad de hacer dos turnos pero tendrían que pagar más horas extras a los empleados del TSE.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, autorizó ayer al Tribunal tomar de su presupuesto ordinario y extraordinario $500 mil que costará hacer el recuento, sin embargo, deberá ser avalado hoy por la Asamblea Legislativa.

Rivas aseveró que el gasto es grande y ejemplificó que sólo en comida el TSE estaría gastando un promedio de $11 diarios para sus empleados, que incluye almuerzo y dos refrigerios. Dijo que no descartan pedir más fondos, si es que se alarga el proceso, y le echó la culpa a la CSJ del costo de volver a contar los votos y no prever en su resolución que del presupuesto de la CSJ podrían haber colaborado con una parte, ya que reciben el 6 % del Presupuesto de la Nación, reflexionó Rivas.

El recuento de los votos se dio en respuesta a los recursos de amparo presentados en la CSJ por los candidatos Douglas Avilés, de CD; Josué Alvarado, del PDC; Erving Ortiz, de GANA; y Óscar García, del PCN, quienes reclamaron que el TSE no contó las marcas por preferencia.

El interés de los demandantes es que el TSE haga una reclasificación de los votos y determine si estos pueden incidir en los resultados finales que ya fueron oficializados y dados en firme por los magistrados del Tribunal.

Y efectivamente algunos cambios surgieron posterior al recuento, pero el Tribunal hasta ayer por la noche no los había publicado en su sitio de Internet, pese a que la Sala de lo Constitucional ordenó que el proceso tiene que ser público y sus resultados también.

Ayer aún existían vacíos, como el valor que se le asignaría a las marcas por preferencia, que fue uno de los motivos que llevaron a los candidatos a ampararse en la CSJ.

“Surgió en la reunión (de ayer) y para serles honesto no quedó totalmente aclarado cuál es el peso de las marcas, simplemente nos mostraron el formato donde se irán registrando pero no el peso que tendrán”, aseveró Avilés.

Expuso que un aspecto que ha quedado a la deriva es que si alguien recibió una marca en la columna de un partido, si tiene el mismo peso de alguien que recibió una marca de un voto cruzado de 15 rostros, por ejemplo, “son dudas que permanecen pero estaremos vigilando en el proceso a ver qué rumbo toman”, dijo.

Velado, presidente de ARENA, añadió que el TSE les prometió aclarar esas dudas hoy.