Piden candidatos no partidarios para la CSJ

Aliados para la Democracia pidió a los abogados a que asistan a votar este sábado para escoger a sus colegas que crean son los idóneos

descripción de la imagen
Los abogados votarán este sábado para candidatos a magistrados de la CSJ. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-24 8:00:00

El próximo sábado 28 de marzo, el gremio de abogados escogerá a 15 de sus colegas para que los representen como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a otros tres como aspirantes a consejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La organización cívica Aliados para la Democracia demandó ayer de los abogados a participar masivamente en las elecciones del próximo sábado, pero que escojan a los aspirantes que además de ser honorables, capaces, intachables, con experiencia; que no estén comprometidos con ningún partido político.

“En la medida que se escojan los mejores perfiles, incrementan las posibilidades de que lleguen los magistrados que queremos tener en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Domingo Méndez, integrante del referido organismo y expresidente de la CSJ.

Arnoldo Jiménez sostuvo que “en las manos de los abogados, está en poder tener una Corte Suprema de Justicia verdaderamente independiente, con carácter, con energía suficiente para defender los derechos de los ciudadanos.

Méndez sostuvo que “vamos a insistir de que la Asamblea al momento de elegir a los magistrados que tome en cuenta la competencia y moralidad notoria, pero la más importante es que no tengan vinculación con algún partido político”.

Cree necesario que los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa desechen las viejas prácticas de los partidos políticos de “repartirse” los magistrados de la CSJ para poder obtener beneficios y “ese es el interés que tienen para la conformación de la Sala, poder tomarse prácticamente la Corte Suprema de Justicia y poder ejercer presión para obtener beneficios políticos desde la Corte”.

Los 15 abogados que escojan los profesionales del Derecho se sumarán a otros 15 aspirantes que deberán de ser escogidos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

De la terna de los 30 candidatos que deberá de enviar el CNJ a la Asamblea Legislativa, los diputados elegirán a cinco magistrados propietarios y otros cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

Estos cinco magistrados propietarios y cinco suplentes que sean escogidos por los diputados sustituirán a dos actuales magistrados de la Sala de lo Contencioso, otros dos de la Sala de lo Penal y uno de lo Civil.

Entre los retos que enfrentarán los cinco nuevos magistrados de la CSJ es continuar con el fortalecimiento de la independencia de la CSJ y del Órgano Judicial, la depuración judicial, la transparencia en las sesiones de Corte Plena y superar la mora judicial.

Creen importante también que se despartidice el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).