Reordenamiento vial y de ventas sigue estancado en Santa Rosa

La alcaldía aseguró que el VMT no le apoya en ordenamiento vial

descripción de la imagen
El desorden vial de la ciudad ha comenzado a afectar la carretera Ruta Militar, ahí por momentos se forman congestionamientos que involucran a los transportistas de carga. Fotos EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-09 7:00:00

LA UNIÓN. Ingresar a la ciudad de Santa Rosa de Lima es una misión casi imposible, dado el total irrespeto a las normas y señales de tránsito por parte de los conductores y a la saturación y desorden en las ventas de calles.

Los ciudadanos aseguran que no hay esfuerzos por ordenar la ciudad en materia vial y de comercio, y culpan a las autoridades del viceministerio de Transporte (VMT) y la alcaldía por no alcanzar acuerdos.

Recordaron que en 2013 el VMT, en una reunión con los comerciantes de la ciudad, presentó un plan de reordenamiento vial que nunca se ejecutó y que siguen esperando dos años después.

Este contemplaba ubicar 300 señales viales, 12 mil metros lineales, ejes preferenciales, 250 flechas direccionales en señalización horizontal y cuatro mil 200 metros lineales de paso peatonal.

Según los pobladores, nadie se ha atrevido a ordenar las ventas de las calles, a los buseros y el resto del tráfico vehicular.

Jorge Rosales, edil de Santa rosa, confirmó que el reordenamiento es y siempre fue un problema por la falta de apoyo del VMT.

Dijo que en varias ocasiones han llevado notas a la oficina regional de esa institución para solicitar apoyo, le firman de recibido y las respuestas no llegan.

“El problema es que el VMT ha abandonado esta ciudad, a mí me compete reordenar el comercio y ya empecé; pero siempre tendremos esos problemas de caos vehicular que ocasionan todos los buseros y la falta de señalización vial”, detalló Rosales a EDH.

Añadió que ya empezó a reubicar ventas, y como ejemplo citó las que estaban en la avenida Fernando Benítez y fueron ubicadas en el mercado municipal.

Agregó que a otros comerciantes les pedirán que retrocedan un metro y que respeten los límites de puestos.

Algunos motoristas de buses interdepartamentales manifestaron que en Santa Rosa de Lima no hay paradas señalizadas y que eso genera más desorden vehicular.

Sostienen que la ciudad ya necesita de al menos de tres semáforos, ya que a la fecha no posee ninguno.

Alfredo Bautista, otro conductor, dijo que “cada vez hay más trabazones de carros, buses, y desorden de ventas, necesitamos que el viceministerio de Transporte y la alcaldía se pongan de acuerdo”.

Carlos Bonilla, un habitante, sostuvo que “seguimos con el desorden de las ventas en las calles y las trabazones que generan los buses y carros, nadie se ha preocupado por resolver este grave problema que va en aumento cada año”.

Se buscó la versión oficial del jefe regional del VMT, José Leonel Díaz, marcándole a su teléfono celular y no respondió.

Humberto Flores, jefe de la División de Tránsito de la Policía de La Unión, opinó que “eso le compete al VMT; pero ya estamos reuniéndonos para tocar el tema del reordenamiento”.

Explicó que ellos, como Policía, hacen la labor que les compete.