Retrasos en apertura disgustan a votantes

La jornada electoral se atrasó en una hora, o más, bajo la impaciencia de los votantes

descripción de la imagen
En la colonia Zacamil, en Mejicanos, abrieron con 1 hora y 40 minutos de retraso el Instituto Nacional Alberto Masferrer.

Por Betty Carranza / Regina Miranda politica@eldiariodehoy.com

2015-03-01 8:00:00

La mayor parte de los 1,595 centros de votación que autorizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a nivel nacional, y la capital no fue la excepción, aperturaron con atrasos por los inconvenientes que tuvieron las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las 7:00 de la mañana fue el horario en que tuvieron que estar abiertos todos los centros; sin embargo, pasadas las 8:00 de la mañana largas filas de votantes se desesperaban por entrar y emitir su voto.

Para el caso el Teatro de Cámaras Roque Dalton, donde emitió su voto el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, abrió minutos después de las 8:00 de la mañana. Los primeros para ingresar eran personas de la tercera edad que empezaron a decir a coro una y otra vez “queremos votar”.

En el Centro Escolar Concha Vda. de Escalón también se abrió tarde. “Sucedió que uno de los partidos falló en la junta receptora de votos, no se presentó y eso dificultó por un lado estarlos esperando, y por el otro decidir cómo se iba solucionar. En algunos casos apareció la persona, en otros no y se solucionó con apoyo de las Juntas Electorales Municipales y en acuerdo con los partidos políticos para no detener más las votaciones”, explicó Walter González, jefe de centro del FMLN.

A su juicio, la entrega de los paquetes también lleva su tiempo, son mil 500 papeletas que tiene asignada cada JRV, las cuales deben ser revisadas; además, el equipo de personas asignadas por los partidos políticos para cada centro deben votar antes de iniciar el proceso, esos factores y el hecho que se tiene que realizar tres elecciones, hizo lento el proceso.

Mientras tanto, Gustavo Fernández, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que la hora promedio que abrieron los centros de votación en su mayoría fue a las 7:30 de la mañana, una media hora después, pero aún estaba en el parámetro.

“En general el ambiente que nosotros hemos observado es de tranquilidad. Lo que se nos esta informando que el elector se está tomando su tiempo para emitir el voto”, dijo Fernández.

En total fueron 60 observadores, quienes fueron desplazados a los diferentes centros de votación en el Gran San Salvador.

Los inconvenientes no solo fue en la apertura, muchos votantes, a parte que se les complicó encontrarse en los listados, tuvieron dificultades para emitir el voto porque no sabían cómo hacerlo.

En todo el departamento de San Salvador, la constante se repitió una y otra vez, donde los centros abrieron pasadas las 8:00 a. m.