El presupuesto de Salud se mantiene estático

Entre 2013 y 2015 el presupuesto del Ministerio de Salud aumentó solo $50 millones

descripción de la imagen
El presupuesto de Salud se mantiene estático

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-08 12:00:00

El presupuesto asignado al Ministerio de Salud (Minsal) se mantiene estático desde 2013; a partir de ese año, los fondos asignados para hacerle frente a las demandas sanitarias del 73 % de la población salvadoreña no ha sufrido mayor variación.

Entre 2013 y 2015 el presupuesto aprobado ha crecido solo un 9 por ciento, lo que significa $50 millones más.

En 2013 le aprobaron $565 millones, en 2014 le otorgaron $586 millones, es decir $21 millones más; para este año la asignación presupuestaria es de $615 millones, lo que representa $29 millones más que el año anterior.

Óscar Armando Parada, consultor de Anesvad/OMS, manifestó que el Minsal entre 2009 y 2012 tuvo un aumento importante en la asignación de fondos para financiar la reforma de salud, pero después de ese lapso se ha mantenido estático.

Para el presidente del Colegio Médico, Miguel Majano, a pesar de que los recursos destinados a la entidad año con año han crecido, no cubren las necesidades fundamentales.

“Estamos hablando que los incrementos en los últimos tres años hasta el presente año han sido menos del cinco por ciento anual; con esto ni el escalafón se logra cubrir, que anda por el 7 u 8 por ciento anual; es por eso que a la mitad de año se están solicitando refuerzos presupuestarios porque no alcanzan a cubrir los 12 meses”, dijo Majano.

Parada agregó que, incluso, hay una reducción de un punto porcentual en la inversión del Producto Interno Bruto en 2013.

“El presupuesto del Minsal 2014 se mantendrá en los niveles que se tenían en 2013 que es al 2.3 por ciento del PIB después de haber alcanzado históricos de 2.4, en los tres años anteriores”, agregó el consultor de Anesvad/OMS.

Esta situación pone una serie de limitantes al Minsal, uno de ellos es al proceso de reforma con la creación de los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), que desde 2013 tuvieron problemas de financiamiento.

“En este momento, por ejemplo, no está abriendo más Ecos, hay comunidades que también son de extrema pobreza que todavía no tienen estos servicios, todo el proceso de reforma en sí que requiere mayor modernidad, ampliación de servicios. La ampliación de cobertura es importante, pero todavía necesita desarrollarse más y se va a ver limitada”, comentó Parada.

A finales de 2012 la entonces ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hizo público que el presupuesto del siguiente año no incluía financiamiento para abrir más Ecos, y a unos días de dejar el cargo expresó que entre 2010 y 2011 hubo un auge en la creación de los equipos comunitarios, pero después se experimentó una reducción.

Para el 30 de mayo de 2014 se habían instalado 482 Ecos Familiares y 38 Especializados en 164 municipios, cuando la meta era 1,598 Ecos Familiares y 142 Ecos Especializados en los 262 municipios.

Pese a que el dinero otorgado al Minsal no ha crecido significativamente, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, se mantiene optimista.

Menjívar, en noviembre de 2014, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, dijo que las proyecciones de este año contemplan la inversión de $30 millones en infraestructura y equipo de la red pública, la instalación del programa de detección precoz, prevención y atención especializada de cáncer.

La funcionaria agregó que con el presupuesto 2015 se aseguraba el escalafón de todos los empleados, la instalación de tres farmacias especializadas y la entrega de 25 ambulancias para hospitales, entre otros proyectos.

Ese día reconoció que el presupuesto 2015 incluía solo un cinco por ciento de incremento con respecto al año anterior.

En 2014 los problemas de fondos quedaron plasmados en oficios enviados al Ministerio de Hacienda, la funcionaria reconoció que el dinero que les aprobaron no les alcanzaba para cubrir el último trimestre del año y solicitó la aprobación de $31.4 millones extras para hacerle frente a las demandas.

“Las asignaciones aprobadas son insuficientes para cubrir el funcionamiento de los centros de atención todo el año”, se lee en el documento enviado a Hacienda.

Milton Brizuela, del Sindicato Nacional de Médicos Salvadoreños (Sinames), manifestó la semana anterior que el presupuesto de salud no es suficiente para cumplir las necesidades de la población.

Agregó que las enfermedades complejas están abandonadas, entre ellos la insuficiencia renal y el cáncer.

También recordó que tradicionalmente el presupuesto se acaba en septiembre.

Majano, presidente de Colegio Médico, consideró que con el aumento de fondos que recibe la entidad poco se puede hacer.

“Ese incremento prácticamente es para cubrir las necesidades del escalafón, pero no hay incremento suficiente en la partida de medicamentos, insumos, de mantenimiento y de otros servicios”, acotó Majano.

Por otra parte, el consultor de la OPS manifestó que hacerle frente al perfil epidemiológico del país requiere recursos y tecnología avanzada que no se puede conseguir sin financiamiento.

Opinó que el perfil epidemiológico del país es complicado porque por un lado están las enfermedades infecto-contagiosas comunes, entre ellas las respiratorias, las diarreicas, el dengue, y hoy la chikunguña.

Además, existe un problema serio de accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, la violencia y los accidentes de tránsito.

“Entonces el impacto directo de no seguir creciendo en esta inversión financiera se va a ver efectivamente plasmada en que va a haber limitaciones de recursos para ir modernizando, reemplazando y creciendo en los servicios y equipos que el país necesita”, acotó Parada.