Los mercados no cumplen normas contra incendios

Bomberos piden a las municipalidades que trabajen en la prevención y mitigación

descripción de la imagen
Los mercados no cumplen normas contra incendios

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-02 8:00:00

Los riesgos de posibles incendios en la red de mercados municipales de El Salvador son altos, ya que en su mayoría no cumplen con los requerimientos necesarios para prevenirlos.

Son 127 centros de abastos a nivel nacional, los cuales son inspeccionados anualmente por el Cuerpo de Bomberos, que lamenta que en cada visita salgan a la luz problemas repetitivos sin que nadie los resuelva.

El director general del Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada, aseguró que las inspecciones que hacen “se repite la misma historia” y han encontrado “deficiencias terribles, lo tengo que decir con esas palabras, en tema de prevención de incendios”.

El bombero destacó que a la aglomeración de personas durante el día, se suma a que en algunos lugares la mercadería está mezclada una con la otra, provocando condiciones de riesgo para que se originen incendios.

“Va desde una zanahoria, detergentes, hasta cilindros de gas que no cumplen con el ordenamiento adecuado”, detalla el mayor.

Otros factores de “altísimo riesgo” son los sistemas eléctricos de los mercados, los que, según Parada, están saturados o ya cumplieron su vida útil.

Un descuido en la plataforma eléctrica pudo ser la causa del incendio en el pabellón 10 del Mercado Central, en San Salvador, que sucedió el pasado 24 de enero.

Parada aseveró que “aún estamos en investigaciones, pero ya tenemos dos hipótesis: pudo ser un cortocircuito o hubo mano intencional, luego detallaremos el resultado de la investigación”.

El Mercado Central sí cuenta con un sistema de extinción de incendios con base a tuberías y mangueras, pero ante el percance “no hubo nadie que la activara, ya que no había personal que tuviera directamente esa función o que estuvieran capacitados para eso; hubo que hacer diversas maniobras para habilitarlas”, contó el mayor.

Los Bomberos tuvieron que desplegar seis motobombas, una cisterna y un aproximado de 35 hombres para sofocar las llamas.

Según Orlando Zavala, gerente general de Mercados, de la alcaldía de San Salvador, el Mercado Central tiene un aproximado de 5 mil 174 usuarios, alojados en 10 edificios y 2 plazas.

“Nosotros estamos preparados con señalización, brigadas, extintores y mangueras contra cualquier eventualidad ocasionada por un incendio”, dijo Zepeda.

En el edifico 10 y parte del 8 existen rociadores, mientras que en el resto hay extintores y mangueras, los cuales se abastecen con una cisterna propia.

“En el incendio del 24 de enero los bomberos y personal del mercado hicieron uso de nuestras mangueras y con ellas contribuyeron a que el fuego no se propagara, más cuando se les acabó el agua de las motobombas”, dijo el administrador, quien aseguró que en esa zona no existen hidrantes en la calle.

Una de las deudas que mantiene la municipalidad es la modernización del sistema eléctrico en el mercado Central, el cual costaría alrededor de 1.5 millones de dólares porque la instalación tiene unos 40 años de servicio.

Más deficiencias

Otro punto de atención en los centros de abasto es el área de cocina, debido a que los vendedores desconocen el adecuado uso de los sistemas de gas, prevención de incendios o cómo detectar amenazas.

Parada señaló que la prioridad de las alcaldías debe ser la preparación de los vendedores en el tema, ya que ellos pueden marcar la diferencia en un momento de crisis.

Los hidrantes también son otro inconveniente que surge en las inspecciones porque algunos están ocultos, otros no funcionan y a otros les han sustraído las piezas.

“Lamentablemente los hidrantes son utilizados para otras funciones, en algunos casos son cubiertos por el aparcamiento de vehículos”, dijo el jefe de los bomberos.

En la mayoría de mercados hay hidrantes cerca, pero no todos funcionan en su totalidad.

El edil de Sonsonate, Roberto Aquino, fue cuestionado al respecto y se declaró preparado ante un siniestro.

La recién inaugurada Megaplaza alberga más de 2 mil 500 puestos. Aquino afirmó que la construcción costó cerca de $12 millones, lo que incluyó un dispositivo y una estructura en caso de incendios.

Por su parte, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, dijo que en su localidad hay personal capacitado ante cualquier emergencia y poseen un sistema contra incendios.

Parada instó a las 262 alcaldía a tomar en cuenta las recomendaciones de los Bomberos para poder prevenir desgracias en los mercados.

“Las condiciones de mejora en los mercados le corresponde totalmente a las municipalidades y es una tarea pendiente de los alcaldes”, concluyó el mayor Parada.