Pequeños empresarios en contra de asueto por la marcha por la paz

La hubiesen hecho un fin de semana para no afectar la economía

descripción de la imagen
Miembros del CNSCC dieron ayer detalles de la realización de la marcha por la paz.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-13 8:00:00

Los micro y pequeños empresarios, comerciantes e industriales expresaron su malestar por la forma en que el gobierno impuso el asueto remunerado y la realización de la llamada “Marcha por la paz”, programada para el próximo 26 de marzo.

Por iniciativa del ministro de Seguridad Pública y Justicia, Benito Lara, los diputados del FMLN y de otros partidos, con excepción de ARENA, aprobaron “asueto remunerado” para el sector público y privado el día en que se llevará a cabo la manifestación, que pretende expresar un no contra la delincuencia que abate al país.

Voceros de Unión mipymes (micros, pequeños y medianos empresarios salvadoreños) y de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS) expresaron estar de acuerdo con la marcha en sí, pero no con la forma en que fue impuesta, y mucho menos con la remuneración de ese día no trabajado.

Pérdida para la economía

La razón por la que se oponen, sobre todo al feriado nacional, es porque la economía no está en bonanza como para estar despilfarrando el dinero en más días de descanso remunerados, agregaron.

El presidente de Unión Mipymes, Guillermo Guidos, enfatizó que un día sin laborar le cuesta al país alrededor de 60 millones de dólares, más los impuestos que de ese monto se derivan y que dejará de percibir el gobierno.

Para evitar esa pérdida en la producción nacional, el representante de los empresarios ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) propuso que dicho evento se realizara sábado o domingo, añadió.

El objetivo de su moción era que los trabajadores gozaran de medio día de asueto y los empresarios aportaran la remuneración de ese medio día de trabajo, explicó.

Por su parte, el presidente de la SCIS, Víctor Rodríguez, expresó que “con la marcha estamos de acuerdo, pero no con la forma que se ha impuesto, primero porque no se respetó la opinión nuestra de que se hiciera un fin de semana, para que no se afectara a todo el empresariado, porque pueden dejarse de cumplir con algunos contratos y entregas de productos programados para esa fecha”.

Ambos también coincidieron en advertir que los asesinatos y las extorsiones provocadas por los pandilleros no se detienen con este tipo de manifestaciones.

La CNSCC, por su parte, dio a conocer ayer detalles sobre la seguridad y otros aspectos durante la realización de la marcha por la paz.