Impugnan aspirantes a candidatos a magistrados a CSJ

Gremial no tiene representante legal

descripción de la imagen
Representantes de la Asociación de Abogados Empleados del ??rgano Judicial (Abojes) presentan la impugnación de varios postulantes a candidaturas de la CSJ. Foto EDH / David Marroquín

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-11 8:00:00

La Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (Abojes) impugnó ayer ante la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) la inscripción de los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que son postulados por algunas gremiales, cuyos representantes legales no están inscritos en el Ministerio de Gobernación.

“De existir irregularidades o, peor aún, incumplimientos de ley, se proceda de inmediato a desinscribir aquellas asociaciones cuyos representantes legales no hayan acreditado en debida forma la representación con la que han comparecido a inscribirse y a postular candidatos a nombre de su representada”, indica la petición expresa de Abojes.

La referida asociación señalan que han constatado en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación que la “mayoría de las asociaciones postulantes no poseen las credenciales de sus representantes legales vigentes ni inscritas”.

Detallan que de acuerdo con la información que les fue proporcionada por el Oficial de Información del Ministerio de Gobernación, solo cuatro de los representantes legales de las 10 asociaciones que solicitaron están debidamente acreditadas.

El próximo 28 de marzo, los abogados representados en las distintas asociaciones tendrán la oportunidad de elegir 10 candidatos propietarios y otros 10 suplentes de entre 28 postulantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El presidente de Abojes, Santos Guerra, aseguró que la inscripción de los aspirantes cuyas gremiales no tienen representante legal viola el Reglamento de la Fedaes porque uno de los requisitos es que los representantes legales deben de estar “debidamente inscrito en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro”.

También cuestionaron que dos integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se hayan postulado para la reelección, cuando el artículo 13 de la Ley de la referida institución se lo prohíbe por ser funcionario público activo. Sin embargo, Fedaes rechazó la impugnación de los mismos.