Hoy inicia feria empresarial turística en Sonsonate

b Representantes de 8 municipios de la zona expondrán artesanías, platos típicos y otros productos b La actividad se realizará frente al Palacio Municipal de la cabecera, y participarán más de 50 expositores

descripción de la imagen
Son ocho los municipios que se unen en esta iniciativa para ofrecer sus productos de temporada, además de los tradicionales de occidente. Fotos EDH / ARCHIVO

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-27 7:00:00

SONSONATE. Por primera vez y como una iniciativa histórica en el occidente del país, ocho municipios de Sonsonate y uno de Ahuachapán Sur, que forman la Red de Empresarios y Asociaciones Turísticas de Occidente de El Salvador (Red Tours), participarán en la I Feria Empresarial Turística de esta zona.

Esta tiene como objetivo reunir a las ciudades de esta red que forman parte del movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, que es impulsado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), dependencia del Ministerio de Economía.

Serán más de 50 iniciativas económicas las que participarán en la actividad que inicia hoy a las 8:00 de la mañana y culmina el domingo a las 6:00 de la tarde, y que se llevará a cabo frente a la Palacio Municipal de la cabecera.

La actividad es apoyada por la Agencia de Desarrollo Económico y Local (ADEL) de Sonsonate, cuya directora, Mayela Torres, explicó que el evento será aprovechado para juramentar al comité de turismo de Sonsonate.

La cabecera departamental comenzó sus primeras acciones en turismo, en agosto del año pasado con su festival gastronómico, el cual es realizado una vez al mes.

“El festival, apoyado por la alcaldía de Sonsonate, ha conformado una junta directiva que busca proyectar todos los platillos típicos de Sonsonate bajo las recetas familiares, así como las artesanías del pueblo”, explicó Torres.

A partir de hoy se constituye como un municipio más bajo la marca “Un Pueblo, Un Producto”. En ese sentido, los productos que ofrecerán serán los platillos de Semana Santa, el coco y el nance.

Detalles

“En el festival se presentarán todos los platillos que se consumen en esta época del año; y, a la vez, le dará la bienvenida a los otros municipios de Sonsonate y de la zona Sur de Ahuachapán que están bajo esta metodología de Conamype”, dijo Torres.

Además de los platillos típicos propios de la temporada, los visitantes también podrán degustar y descubrir una variedad de bocadillos tradicionales que identifica a cada uno de los municipios participantes; así como artesanías, productos agrícolas e información turística de cada lugar.

Por ejemplo, Juayúa, con más de 20 años de experiencia, posee más de 50 diferentes platillos para atender a más de 15 mil visitantes cada fin de semana, por lo que hoy y mañana, los habitantes y visitantes podrán degustar comidas como las ancas de rana, el conejo encebollado y la costilla adobada, entre otros.

También estará Izalco con sus tradicionales pupusas de comal, frutas y menús turísticos; Cuisnahuat ofrecerá la famosa bebida conocida como “chaparro”, atole de tres cocimientos, añil e historias de los cumpas; y Caluco, con su gallina india.

Con esta actividad, las entidades involucradas esperan mayor visualización de los municipios participantes y de sus productos; así como la generación de ventas.

La inauguración del evento y juramentación del nuevo comité será a las 10:00 de la mañana y se espera que llegue la directora de Conamype, Ileana Rogel; el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino; el vicepresidente de Red Tours, Martín Machado; y la directora de ADEL, entre otros.