Rastras destruyen tendido eléctrico y causan caos vial

Accidente dejó sin electricidad parte de la zona norte de la capital durante varias horas

descripción de la imagen
Desde la 1:00 de la mañana no hubo electricidad en la zona, hasta las 7:40 a.m., informó CAESS. fotos edh / marlon hernández

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-05 8:00:00

La nueva ruta del transporte de caña de azúcar autorizada por el Viceministerio de Transporte (VMT) fue el escenario de otro accidente ocasionado por las rastras.

Ayer, en la madrugada, uno de esos vehículos de carga pesada derribó dos postes del tendido eléctrico entre final 25a. Avenida Norte y bulevar Los Héroes, en la cercanía de la Universidad de El Salvador (UES) y el hospital de niños Benjamín Bloom, según información proporcionada por el departamento de comunicaciones de CAESS.

Además de dejar sin electricidad la zona desde la 1:00 de la mañana, hora que sucedió el percance, el tráfico colapsó desde las 6:00 a.m., y se prolongó hasta las 10:00.

El encargado de comunicaciones de la compañía eléctrica afectada explicó ayer, vía telefónica, que el accidente lo provocaron dos rastras. La primera golpeó uno de los postes y dejó los alambres de un servicio de televisión por cable a baja altura; minutos después otro automotor de carga “se pasó llevando esas líneas”.

“Anoche, en el bulevar los Héroes y calle a San Antonio Abad, al parecer, una rastra chocó con un poste del tendido eléctrico y quedó con las líneas bajas, eran de cable, cuando pasó la otra rastra se pasó llevando esas líneas de cable y botó los postes del tendido eléctrico”, informó la empresa CAESS.

Un tercer poste ubicado al interior de una propiedad privada también fue dañado.

Desde el 23 de enero de 2014, el VMT le prohibió al transporte de carga pesada transitar por la Alameda Juan Pablo II, para no entorpecer la ejecución del plan piloto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Ayer los automovilistas se vieron obligados a tomar vías alternativas, entre ellas la calle Alvarado y Diagonal Centroamérica, por las Tres Torres, la 21a. Calle Poniente y Avenida San Carlos, por el redondel Fuente Luminosa; no obstante fueron insuficientes.

De Sur a Norte, la fila de los vehículos iniciaba desde la 49a. Avenida Sur, por el estadio Mágico González hasta la zona de las Tres Torres y 2a. Calle Poniente, en donde eran desviados. Mientras que en la 25a. Avenida Norte era imposible transitar en ambos sentidos.

El accidente también causó desperfectos en los semáforos de la zona.

Según información proporcionada por CAESS, el servicio eléctrico fue restablecido a las 7:50 a.m., no así el paso vehicular, ya que debían de quitar los cables dañados y los escombros. Este trabajo se prolongó dos horas más.

“Se volvió a instalar toda la infraestructura, postes, los soportes de aluminio, los aisladores, el cableado, todo se tuvo que volver a colocar”, explicaron.

El responsable del accidente huyó del lugar. En este caso, CAESS aseguró que ellos asumieron los costos que generó este percance.

Las rutas autorizadas para los vehículos de carga es autopista Comalapa, hasta la 49a Avenida Sur, el bulevar de Los Héroes, Autopista Norte (frente a la UES); los automotores deben continuar por la 21a. Avenida Norte, para incorporarse a la 29a. Calle Poniente-Oriente, hasta llegar a la Diagonal Cipactly, empalmar a la carretera Troncal del Norte.

La otra ruta modificada es la que inicia en San Miguel, Usulután, San Marcos Lempa, Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo. Las rastras utilizan la carretera de Zacatecoluca a San Vicente, la 2a. Avenida Sur-Norte, la carretera Panamericana hasta llegar a la Carretera de Oro, y empalmar con la Troncal del Norte, en Apopa.

Fue en esta ruta donde se registró el primer accidente de tránsito el pasado 4 de febrero, en el kilómetro 6 de la Carretera de Oro.

Una rastra provocó un múltiple accidente. En esa ocasión se vieron involucrados otros 10 vehículos y dejó como saldo un muerto y cinco lesionados.

En el accidente de ayer no hubo víctimas, solo daños materiales. Los horarios de circulación de este sector de carga es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y de las 8:00 de la noche a las 4:00 de la mañana.