ISSS sin fecha para reanudar los trasplantes

En el Seguro Social se han suspendido cuatro cirugías, los urólogos piden aumento salarial.

descripción de la imagen
Un derechohabiente con insuficiencia renal recibe hemodiálisis en el Hospital Médico Quirúrgico. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-24 8:00:00

Las autoridades del Seguro Social aún no superan los problemas con los urólogos, que llevaron a la suspensión de los trasplantes de riñón.

Benjamín Coello, subdirector de Salud del Seguro, confirmó que llevan un mes sin hacer los procedimientos renales, pero continúan preparando a los pacientes.

La semana pasada, especialistas de la institución manifestaron que los urólogos renunciaron hacer los trasplantes porque quieren aumento salarial.

Coello declaró que buscan la alternativa para reanudar las intervenciones quirúrgicas, pero no hay fecha para ello.

“Tenemos cuatro semanas donde no se ha hecho trasplante, ha sido inconvenientes administrativos… pero como Seguro Social estamos evaluando todas las opciones que tenemos a la mano para reanudar el procedimiento de trasplante”, comentó el subdirector.

Coello comentó que de los tres especialistas que participan en los trasplantes uno está fuera del país en un congreso y el resto manifestó interés en que les aumenten el salario, pese a que uno tiene ingresos altos, que hace dos años se aprobó un incremento general y recientemente se dio el complemento.

Entre las posibilidades planteadas se encuentran los convenios con otras instituciones para enviar fuera del país a los derechohabientes a ser trasplantados.

Fundavida lamentó que los pacientes renales se vean afectados y pedirán una reunión con las autoridades para tratar de que se encuentre una salida a la problemática.

No habrá aumento

El subdirector de Salud del ISSS además afirmó que a 50 médicos trabajadores del ISSS no recibirán el complemento salarial aplicado a partir de marzo.

La semana pasada Simetrisss envió un escrito al Consejo Directivo del ISSS para que pidieran una explicación del por qué excluyeron a 100 doctores de la nivelación salarial.

Coello dijo que son 67 médicos a los que no se les aumentó el salario, pero que a 17 de ellos, que tienen una jefatura y horas operativas se les está separando las funciones para aplicárselos.

Agregó que el resto son trabajadores que ocuparon cargos “altos” en la institución en años anteriores y que tienen salarios elevados por lo que no cumple con el espíritu de la negociación con el sindicato.

“Aumentarles a estos otros médicos, eso ya rompía el espíritu de la negociación y por lo tanto a ellos no se les ha aumentado y no se les va aumentar”, acotó Coello.