En todo el país hubo votaciones del gremio de abogados

Las urnas en San Miguel las abrieron desde las 7:00 de la mañana y fueron cerradas a las 5:00 de la tarde.

descripción de la imagen
Los abogados migueleños participaron en las votaciones de la Fedaes. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por

2015-03-28 8:00:00

El gremio de abogados también asistió a las urnas ayer en oriente, occidente y zona paracentral del país.

Los abogados migueleños ejercieron su derecho a elegir los candidatos a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero además para decidir quiénes formarán parte del Consejo Nacional de la Judicatura.

Desde las 7:00 de la mañana, la Torre Judicial de San Miguel lució abarrotada por profesionales del derecho, que llegaban a emitir el sufragio en favor de los candidatos que consideraron idóneos para ocupar ambos cargos.

El abogado José Balmore Zelaya, quien fungía como presidente de la Comisión Electoral del proceso en el departamento de San Miguel, explicó “tenemos una gran asistencia de colegas, y hasta el momento un solo abogado no pudo votar por falta de documentación que lo acreditara como tal”.

Indicó que como es la Asamblea la que decide quiénes son los magistrados, los abogados más votados no siempre ostentan los primeros cargos y eso, aseguró, no es correcto, pues se irrespeta la voluntad de los abogados del país expresada en las urnas.

Explicó que los votantes recibían dos papeletas en las que marcaban 15 caras de abogados para formar parte de la Corte Suprema de Justicia, mientras que para miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, solo podían marcar nueve.

Zelaya indicó que los que no pudieron votar para elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, son los docentes a tiempo completo en las facultades de derecho, además de los magistrados y jueces propietarios y los abogados que laboran en los ministerios públicos. “Estas instituciones proponen directamente a la Asamblea Legislativa para que elijan a los miembros del referido consejo”, afirmó el abogado.

En las elecciones desarrolladas en San Miguel, hubo tres mesas en las que podían votar los abogados, con base en el registro.

En las mesas había representantes de las diferentes asociaciones de abogados del país, para defender los votos de sus candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

Los resultados de la elección realizada en San Miguel fueron enviados a la capital para sumar los votos y así elegir a los abogados más votados para los cargos referidos.

Fueron más de 26 mil abogados del país los que eligieron a los aspirantes a la CSJ y CNJ, pero será la Asamblea la que dirá la última palabra sobre los designados.