Sonsonate mejora iluminación de sus zonas urbanas y rurales

b Aparatos instalados son de calidad, para garantizar el buen funcionamiento, según alcaldía

descripción de la imagen
El cambio de luminarias permitirá tener un ahorro en la factura eléctrica. Fotos EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-06 8:00:00

SONSONATE. Las áreas urbana y rural de Sonsonate tendrán una mejor iluminación, ya que la alcaldía está sustituyendo, desde diciembre pasado, los aparatos de mercurio por tecnología Led, lo que le permitirá tener un ahorro en la factura eléctrica que actualmente asciende a $70 mil mensuales.

El proyecto busca cambiar 4,022 luminarias públicas y además colocar aparatos en el estadio Ana Mercedes Campos con el fin de realizar eventos deportivos y culturales por la noche.

En aquellos sitios donde no hay alumbrado público también serán instalados aparatos. Por ello, podrían llegar hasta las 4 mil 200 luminarias.

El alcalde Roberto Aquino expresó que Sonsonate será la primera ciudad en Latinoamérica que contará con este tipo de luminarias en toda su extensión geográfica y no solo en algunas áreas, como sucede en otros lugares.

El edil destacó que las arcas municipales no solo tendrán un ahorro a largo plazo; sino que también contribuirán al medio ambiente ya que el sistema Led no es contaminante.

El proyecto será ejecutado en un periodo de ocho meses y a la fecha han sido sustituidas 500 luminarias, que corresponden a sitios de mayor presencia peatonal y vehicular de la cabecera departamental.

El mejoramiento se da pese a que el área rural y semiurbana (asentamientos) no cancelan a la alcaldía el servicio de alumbrado público. Ambas zonas forman el 40 % de la población en este municipio. Solo las 9 mil viviendas de la zona urbana cancelan el $1.75 mensual que cobra por el servicio de alumbrado público.

Por ello debe de subsidiar un promedio de $54 mil 250 ya que solo recolecta $15 mil 750 cada mes de los contribuyentes.

Son $4 millones 403 mil 785 millones los que costará esta modernización y que la alcaldía cancelará en un plazo de ocho años con el ahorro en la factura energética.

Esto porque la alcaldía prevé que con la instalación de los nuevos aparatos, el cobro en la factura descienda a los $23 mil 800. Tiene proyectado que cada mes abone, en promedio, $46 mil 200 a la empresa que realiza el proyecto.

Otra de las ventajas que la alcaldía anunció es que la entidad que ejecuta el cambio deberá de darle mantenimiento durante cuatro años a todas las luminarias; por lo que si alguna se daña deberá de sustituirla.

Cada día la alcaldía repara un promedio de veinte luminarias y cuando hay transformadores quemados, son 10.

Eso genera que el sistema público de iluminación funcione en un 85 %, detalló Marlon Madrid, técnico en electricidad de la alcaldía.

El edil también explicó que cada aparato cuenta con un sistema que indica si está dañada; además, tiene la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz de acuerdo a las necesidades.

Una de las principales novedades del proyecto es la iluminación que se instalará en el estadio Ana Mercedes Campos, que contará con tecnología Led en los accesos, camerinos, sanitarios y graderíos.

Mientras que para la cancha de fútbol serán instalados cuatro monopostes que tendrán 32 luminarias cada uno. Estos trabajos comenzaron el 18 de febrero y finalizarán a más tardar en mayo para no afectar al equipo de fútbol que tiene su sede en dichas instalaciones.

Solo en el estadio harán una inversión de $825 mil 873, que ya están incluidos en los más de $4 millones, de acuerdo al contrato firmado con la empresa que ganó la licitación.