Incendio sigue arrasando una zona forestal en cerro Tecapa

Fuego sin controlar por ráfagas de viento

descripción de la imagen
En la imagen se muestra lo cerca que las llamas estaban de las viviendas en riesgo.

Por Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-03 7:00:00

USULUTÁN. Las labores para sofocar el incendio que hasta ayer por la tarde había consumido más de 100 manzanas de terreno en el área forestal del cerro Tecapa, en Alegría, Usulután, continuaban ayer por la tarde, según confirmaron personal de bomberos y de Cruz Roja.

Ayer, soldados de la Sexta Brigada de Infantería, bomberos, socorristas de Comandos de Salvamento y Cruz Roja, así como personas de la comunidad San Juan II, zona afectada, seguían las labores para sofocar algunas llamas que se mantenían en el cerro.

Miembros de Protección Civil confirmaron que a las 10:30 de la mañana existían al menos 10 focos que debían ser sofocados, pero que debido a los fuertes vientos, la tarea se había vuelto bastante difícil.

Además, informaron que debido a que el incendio aún no estaba controlado, mantenían evacuadas a siete personas que habitan las casas que más peligro corren.

El fuego que inició la madrugada del lunes anterior, consumió una vivienda, árboles y maleza seca, pero además, colocó en riesgo a unas 40 casas de la zona, razón por la que la tarde del lunes fue necesario evacuar a unos 60 habitantes.

Las llamas, según José Chávez, miembro de Cruz Roja Salvadoreña, eran incontrolables hasta la noche del lunes, debido a las ráfagas de viento y maleza en la zona.

El cuerpo de Bomberos indicó, mediante un comunicado, que el siniestro inició el 2 de marzo, día desde que se trabaja para mitigarlo.

Confirma la quema de grandes áreas de terreno en donde además de maleza seca había pinos y plantación de café.

Explican que en las tareas para extinguir el siniestro, trabajan 130 hombres con el apoyo de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea.

En lo que va del año, bomberos asegura que han atendido 87 incendios forestales, representando un incremento del 89 por ciento en relación al mismo período de 2014 cuando hubo 46.

En el presente año, según la entidad, los incendios han consumido al menos 2 mil 800 hectáreas de terrenos boscosos a nivel nacional.

Referente a los fuegos sucedidos en maleza seca, en el presente año se han consumido más de 880 hectáreas, en 520 incendios sofocados, con un incremento de 27.5 por ciento de los casos en relación a 2014, que tuvo 408 incendios.