Tratamiento oportuno permite que Angelly crezca sana

Hace 7 años le detectaron hipotiroidismo; fue el primer caso del programa de tamizaje

descripción de la imagen
Angelly Raquel junto a su familia en la entrada del hospital Bloom, luego de la consulta. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-09 8:00:00

Angelly Raquelm de tez blanca, cabello negro y rizado, está por cumplir 7 años, los mismos que lleva en control en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en el Servicio de Endocrinología.

Ella es la primera niña detectada precozmente con hipotiroidismo congénito en el sistema nacional de salud pública, una enfermedad que produce retardo mental y de crecimiento si no es tratada a tiempo.

Fue el 11 de agosto de 2008 cuando Mirna Raquel Navarro, madre de Angelly, recibió la llamada de la especialista para confirmarle que los resultados de los exámenes, practicados hacia cuatro días, dieron positivo.

Un día después, la recién nacida comenzó a tomarse la medicina, una pastilla que debe ingerir de por vida en ayunas, ese tratamiento evitó que Angelly sufriera de retardo mental y le permitió desarrollarse normalmente.

El 31 de julio de este año, la infante cumplirá 7 años, ella no presenta ningún tipo de problemas de salud, ella cursa primer grado en Cojutepeque, Cuscatlán.

Angelly es una niña risueña, aplicada en el estudio y a la que le gusta entretenerse en la computadora, jugar con las muñecas, cambiarlas de ropa, ver televisión y jugar peregrina. Ella es la última de tres hermanas.

Karla, la segunda hija de Mirna, también fue diagnosticada con la enfermedad, pero a los dos meses de edad, tras hacerle las pruebas de la tiroides, los médicos determinaron que se trataba de hipotiroidismo congénito. En ese momento también comenzó su tratamiento.

Se trata de niños que nacen sin glándulas tiroides o su tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Un infante con la patología sin tratamiento por mes pierde cinco punto de coeficiente intelectual.

Pero si recibe la medicina indicada precozmente, los infantes crecen sanos, por ello la importancia de la detección oportuna y de que el programa de Tamizaje Neonatal reciba los fondos suficientes para comprar los reactivos.

El examen se realiza antes de los 28 días de vida, a los recién nacidos se le extraen tres gotas de sangre del talón. Las pruebas se hace en las unidades de salud. Pero ha habido periodos en los que se suspenden las pruebas por la falta de financiamiento; el año pasado pasaron cuatro meses sin tomar las muestras.

Mirna manifestó que a Angelly le decidieron hacer el examen porque Raquel había dado positiva a la enfermedad. “Yo le pedía a Dios que no (tuviera la enfermedad), pero ni modo, había que seguir con el tratamiento”.

La infante permanece en control cada seis meses, le practican los exámenes para ver los niveles de la tiroides y todo está bien.

Roberto Carlos Mejía, padre de las niñas, comentó que “cuando le dicen que su hijo viene con tal enfermedad, uno se preocupa mucho porque uno dice ¿cómo voy a hacer?, uno piensa más que todo en ellos”.

Mejía agregó que asumieron la situación y todo ha salido bien. “Gracias a Dios, media vez estén en control y tengan medicina, ella puede desarrollarse normal, hoy estamos tranquilos, gracias a Dios, ella está bien”.

Karla está por cumplir 13 años y va a séptimo grado, le gusta entretenerse en la computadora, dibujar y está aprendiendo bisutería , pero dice que le cuesta un poco el estudio.

Entre abril de 2008 y agosto del año pasado 102 niños fueron detectados precozmente, de ellos dos fallecieron por otra causa y cuatro no asisten a sus controles, dijo Carlos Carmona, jefe de la División de Diagnóstico.

“Todos los niños que están en tratamiento y han estado en forma continua están bien, tienen un nivel de coeficiente normal”, agregó Carmona.