Condenan a exfuncionarios del ISTA por apropiarse bienes del Estado

El proceso de responsabilidad civil continua contra los ex trabajadores

descripción de la imagen
Condenan a exfuncionarios del ISTA por apropiarse bienes del Estado

Por Jaime López

2015-03-11 5:30:00

Seis exfuncionarios del Instituto de Transformación Agraria (ISTA) fueron condenados a dos años y seis meses de prisión tras ser hallados culpables del delito de peculado (funcionario público que se apropia de bienes del Estado), por el Tribunal Segundo de Sentencia.

Los exfuncionarios que tuvieron cargos de presidentes en el ISTA condenados son: Miguel Tomás López Iraheta, José Armando Zepeda Valle y Magdaleno Antonio Guzmán.

Los otros tres fueron condenados por complicidad en los delitos cometidos por los primeros.

Los expresidentes fueron juzgados en un procedimiento abreviado, pero no por su responsabilidad civil, un proceso que deberá seguir su curso después.

De acuerdo con la Fiscalía, los expresidentes ejecutaron un convenio entre el ISTA y el Ministerio de Gobernación para destinar fondos a ex patrulleros.

Consta en la acusación que los procesados avalaron y entregaron más de 514 lotes a empleados del ISTA, sin tomar ninguna previsión.

Según las investigaciones, en el otorgamiento del las tierras no se cumplió con los requisitos que la Ley de creación del ISTA y de la Reforma Agraria establecía como exigir que los beneficiarios fueran colonos o campesinos sin tierra.

Los lotes entregados medían 300 varas cuadradas y se localizanen San Cayetano en Santa Ana; San Andrés de San Juan Opico; Metalío en Sonsonate; Rancho Tatuano, La Libertad y en otras localidades de La Paz.Los otros tres fueron condenados por complicidad en los delitos cometidos por los primeros