Corte Suprema cambiará a 5 magistrados tras elecciones

Serán de salas de lo Penal, Civil y Contencioso Administrativo

descripción de la imagen
Los abogados eligieron ayer en el país a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y para miembros del Consejo Nacional de la Judicatura. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-28 8:00:00

Los abogados de la República eligieron ayer a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en una jornada que se realizó con normalidad en las principales sedes judiciales del país.

A los sitios de elección se presentaron a ejercer el voto funcionarios como el Fiscal General de la República, magistrados de la misma Corte Suprema, expresidentes de la República, jueces, y otros conocidos abogados.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, explicó que la Asamblea Legislativa tendrá que elegir de los 30 candidatos que sumen de las listas de las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y del Consejo Nacional de la Judicatura. Son 15 candidatos de la Fedaes y 15 más del CNJ.

González explicó que por disposición constitucional los diputados elegirán a cinco nuevos magistrados de los 15 que conforman a la Corte Suprema. Indicó que las salas que experimentarán cambios de magistrados son la de lo Penal, de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo.

González explicó que la reforma constitucional de 1991 decidió que no entran y salen los 15 magistrados de una sola vez, sino que manda que un tercio sea renovado cada tres años, ya que el periodo total es de nueve años. “Por eso se mandan 30 nombres, porque son 10 ternas para elegir cinco magistrados propietarios y cinco suplentes”, aseveró.

El funcionario judicial explicó que la ley judicial permite que cuando se elijan a nuevos magistrados pueda hacerse reorganización en las salas cambiadas.

Esto debido a un acuerdo de Corte Plena (de todos los magistrados que integran la CSJ) que permite reorganizar las salas de la mejor manera para satisfacer las necesidades del Órgano Judicial.

“Salen en esta ocasión los magistrados que entraron en 2006. Los que entramos en 2009 nos vamos en 2018 y los que entraron en 2012, se van en 2021”, detalló el funcionario judicial. Agregó que con respecto a la Sala de lo Constitucional, esta no entra en dichas reorganizaciones porque sus miembros son electos directamente por los diputados a la Asamblea.

“Esperaremos el resultado final para que la Asamblea Legislativa elija a estos cinco magistrados de la Corte (Suprema de Justicia), para ver qué decisión se puede tomar en cuanto a una posible reestructuración de las salas”, aseguró González.

Indicó que en 1991 se realizó una reforma a la ley para que los abogados, que son los que litigan en los tribunales y conocen a sus colegas y que, según ellos, tienen una buena o mala trayectoria, se pronuncien y los elijan. “Este componente democrático que se abrió con reforma constitucional en 1991 algún sentido tiene, y ese sentido es que los mismos abogados que litigan en los tribunales conozcan y ellos se pronuncien”, dijo.

Consideró que “lo deseable es que la Asamblea Legislativa respete la configuración de la lista de los 15 que provienen de la elección de abogados porque así lo decidió el gremio. Esto incide, dependiendo de los miembros que se van, en algunas de las salas, en esta ocasión las salas afectadas son lo Civil, lo Penal y Contencioso Administrativo”, afirmó.

Una de las prioridades de la nueva Corte Suprema de Justicia, que quedará conformada con la elección que haga la Asamblea Legislativa, es depurar el Órgano Judicial.

El magistrado Florentín Meléndez anunció que presentarán a los diputados una reforma a la Ley Orgánica Judicial para depurar más eficientemente y rápido a los jueces.

Meléndez dijo que al momento de votar para depurar a un juez no alcanzan los ocho votos que manda la ley.

El magistrado González dijo que por ello llevan adelante una reingeniería en la Unidad de Investigación Judicial y de Investigación Profesional de la CSJ. Indicó que hay dos magistradas encargadas del proceso de reingeniería.

“En Corte Plena se necesitan ocho votos para depurar a jueces, por eso necesitamos magistrados comprometidos a hacer una depuración judicial que la ciudadanía está exigiendo desde años, desde hace décadas, y que no se ha hecho por diversas razones”, dijo González.

El magistrado señaló que en lo que va del año solo ha habido una depuración relativa a dos jueces especializados de Sentencia de La Unión por ineficiencia y negligencia. Asimismo, y tres jueces más de San Miguel.

Indicó que hay mil casos pendientes de jueces denunciados en Investigación Judicial, que es la más grave.

Informó que en la última Corte Plena vieron 30 casos de jueces, de los 715 funcionarios judiciales, con más denuncias acumuladas por supuestas irregularidades.

Al cierre de esta nota, aún no daban resultados oficiales de la elección. El presidente del comité central electoral de Fedades, José Luis Lovo Castela, explicó que hoy ofrecerán detalles en conferencia de prensa.