Impulsará la construcción de la Universidad del Sur junto a alcaldías vecinas

El extraoficialmente ganador de la alcaldía de La Libertad pretende beneficiar a más de 500 bachilleres

descripción de la imagen
Impulsará la construcción de la Universidad del Sur junto a alcaldías vecinas

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-05 7:00:00

ste es el más ambicioso de los proyectos prometidos durante su campaña electoral. Miguel Ángel Jiménez planea impulsarlo con la cooperación de varias alcaldías vecinas del litoral salvadoreño y una universidad privada que aún no ha definido.

El futuro alcalde, extraoficialmente electo, lamentó que muchos bachilleres del departamento de La Libertad se queden sin estudios universitarios por falta de recursos para viajar a Santa Tecla o San Salvador para continuar su preparación académica superior.

Otra de sus principales propuestas es la condonación durante un año del pago de impuestos municipales a los empresarios que establezcan negocios en el Puerto de La Libertad o abran nuevas sucursales. Además habló de fortalecer el turismo, la agricultura y apoyar a los pescadores artesanales, y mejorar el acceso a cantones y caseríos, entre otros proyectos.

Usted habló de una universidad del Sur. ¿Cómo piensa concretar este proyecto?

Ahorita que usted me habló estaba hablando con el alcalde de Jicalapa. Nosotros vamos hacer una alianza, un convenio con todas las alcaldías del sur, incluyendo la de GANA, de San Luis Talpa, Zaragoza, que la tiene el FMLN; y también San José Villanueva, para presentarle un proyecto a una universidad particular sobre cómo podemos hacer un asocio privado para que esta universidad funcione en la parte sur, en el Puerto de La Libertad. ¡Es más! Estoy ofreciendo dos manzanas de terreno que las voy a donar. Y si no se pudiera con universidades privadas, también es posible que se haga con el Gobierno Central, porque la juventud es el presente y el futuro del país.

¿Cómo se le ocurrió este proyecto?

Porque en la realidad la parte sur no cuenta con una universidad y cuando los jóvenes salen de bachilleres se quedan a trabajar de motoristas, cobradores y de vender en las tiendas. La verdad es que no hay cómo motivar a la juventud para que siga estudiando y eso es una prevención para la delincuencia también.

¿El resto de alcaldías está en la misma disposición?

Es correcto, porque tenemos institutos que sacan bachilleres en la zona sur, y nosotros hicimos un pequeño estudio y solo de La Libertad estamos hablando de unos 250 bachilleres por año, y ya con Zaragoza, Villanueva, San Luis Talpa, creo que Chiltiupán tiene, y otros por ahí, estamos hablando de unos 500 que están egresando cada año de la parte sur.

Entre las principales demandas de la población están el empleo y la seguridad. ¿Qué planes concretos tiene sobre ello?

En nuestra plataforma municipal vamos apostándole al turismo, a lo que es la agricultura, a todos los sectores amigos del puerto, para que hayan fuentes de trabajo y. Con la seguridad vamos contando con una escuela de capacitación del CAM, donde vamos a darle instrucciones, a partir del Código Municipal para ver si es posible (que hagan) capturas y enseñarles a hacerlo. Porque la seguridad es lo más importante que vamos a tener en el Puerto.

Para desarrollar el turismo ¿qué proyectos concretos tiene?

Vamos a construir una oficina desde la que vamos a a promover el turismo, la señalización de las playas, el alumbrado y recolección de basura que es bien importante para todas las playas. Tenemos nueve años que no ha sido apoyado, además vamos a construir rampas para discapacitados.

¿Para ayudar a los agricultores cuál es el proyecto?

Vamos a enseñarles a trabajar con abonos orgánicos y químicos, foliares naturales con químicos, y también llevamos una escuela de capacitación a todos los agricultores.

¿Qué incentivos dará a los empresarios que quieran invertir?

Por ejemplo si una persona abre en el Puerto de La Libertad su empresita, le vamos a dar un año sin cobrar impuestos (municipales) para que traiga más fuentes de trabajo, no como lo hacen en la actualidad que tal vez ni están funcionando y ya le están cobrando impuestos municipales.

¿Cómo va a mantener la canasta básica a personas de la tercera edad y madres solteras y qué ayuda dará a los pescadores?

Estamos conscientes de que tenemos una extrema pobreza, más que todo con gente que cuenta con 60 años o más. Por lo menos (queremos) darle frijolitos y arroz mensualmente; (eso) es lo que vamos apoyando. A las madres solteras también vamos a incluirlas, porque las fuentes de trabajo no hay suficientes a nivel nacional.

Y con respecto a los pescadores, para la seguridad de ellos contamos con un “chip” que se les va a poner a todos los motores fuera de borda y vamos a tener también una escuela de capacitación para enseñarles cómo navegar en alta mar, y que ellos puedan regresar al mismo rumbo. Para que (así), cuando haya fenómenos naturales, no vayan a perecer en el mar; porque ellos van a conocer muy bien cómo interceptar las señales para regresar al punto de donde ellos partieron. La canasta básica se les dará porque cuando hay tormentas y vedas ellos no salen a pescar.