Ostreros de Las Tunas construirán centro acopio

Gestionaron apoyo de Economía y lo lograron tras presentar proyecto de acopio

descripción de la imagen

Los ostreros aseguran que el parásito afectó la producción que se tenía prevista entre marzo y agosto, según les manifestaron técnicos de Cendepesca.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-01 8:00:00

LA UNIÓN. Los miembros de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria, Pesquera Ostreros Las Tunas de R. L. construirán un centro de acopio para almacenar la producción que obtengan de la pesca.

La cooperativa participó con un perfil en un concurso, el cual les permitió tener los fondos del Ministerio de Economía (Minec) a través del programa Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) que es una línea de financiamiento no reembolsable dirigido a pequeños y micro empresarios.

El Minec les apoyará con más de 47 mil dólares, que permitirá la compra de los materiales de construcción del local, mientras que la cooperativa aportará la mano de obra, que ronda los catorce mil dólares.

El proceso hizo posible lograr el apoyo el cual arrancó en junio de 2014, donde fue necesario que los cooperativistas asistieran a capacitaciones a la oficina de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) en La Unión y así recibir asistencia técnica; para elaborar el perfil del proyecto.

Luego lo expusieron en una feria realizada en noviembre en San Salvador, en la que mostraron como funcionaría la cooperativa con su centro de acopio.

José Santos Quinteros, presidente de la cooperativa, dijo que en diciembre firmaron todos los documentos y les dieron un cheque simbólico.

“Un licenciado del Ministerio de Economía nos dijo que para la segunda semana de enero tendríamos el desembolso del dinero para la compra de los materiales, aún no sabemos cuál ha sido el retraso, esperamos que sean lo más pronto posible tener esos fondos”, expresó Quinteros.

Se buscó la versión de los encargados del programa Fondepro, del Ministerio de Economía.

La llamada fue atendida por una persona identificada como Cesia de Domínguez, quien pidió el número de teléfono de contacto del periodista para que la persona asignada a dar una respuesta pudiera corresponder.

Al cierre de la nota no hubo ninguna respuesta.

La edificación

La construcción del centro de acopio se tardará ocho semanas, eso implica la construcción del local que son nueve metros cuadrados, paredes de concreto y cortinas de metal y también un cuarto frío, así como todo el sistema eléctrico.

El terreno lo dio en comodato, la alcaldía de Conchagua, a la cooperativa, y según Quinteros, el alcalde Jesús Medina les hizo un precio especial de pago de impuestos que son 11 centavos por metro al mes.

Jaime Salvador Cruz, vocal de la junta de vigilancia de la cooperativa, manifiesta que esperan fortalecerse una vez tengan el centro de acopio.

“Actualmente estamos funcionando en este local improvisado de cuartones de madera y láminas viejas, logramos ser beneficiados y concursamos con otras 23 cooperativas de diferentes departamentos, y nosotros salimos ganadores”, dijo.

La cooperativa se fundó en 2010. La primera adquisición de equipos fue en 2014 a través del fideicomiso de pesca a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura. Tuvieron el financiamiento de 29 mil 900 dólares para la compra de dos lanchas grandes con su respectivos motores, 22 redes de pesca, una cocina industrial, un congelador de 25 pies de altura.