Condenan a seis exfuncionarios ISTA

Los implicados fueron juzgados en un procedimiento abreviado, pero no por su responsabilidad civil, un proceso que deberá seguir

descripción de la imagen
El Tribunal Segundo de Sentencia condenó a dos años y seis meses a seis exfuncionarios del ISTA. Foto EDH / Cortesía Juzgados

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-11 8:00:00

Tres expresidentes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) fueron condenados a dos años y seis meses de prisión tras ser hallados culpables por el delito de peculado (funcionario público que se apropia de bienes del Estado), por el Tribunal Segundo de Sentencia.

Otros tres fueron condenados por la complicidad en los delitos cometidos por los primeros, dijo la Fiscalía.

Los exfuncionarios fueron Miguel Tomás López Iraheta, José Armando Zepeda Valle y Magdaleno Antonio Guzmán, agregó la FGR.

Los implicados fueron juzgados en un procedimiento abreviado, pero no por su responsabilidad civil, un proceso que deberá seguir después, afirmaron los jueces.

De acuerdo con la Fiscalía, los expresidentes ejecutaron un convenio entre el ISTA y el Ministerio de Gobernación para destinar fondos a expatrulleros.

Consta en la acusación que los procesados avalaron y entregaron más de 514 lotes a empleados del ISTA sin tomar ninguna previsión.

Según las investigaciones, en el otorgamiento de las tierras no se cumplió con los requisitos que la Ley de creación del ISTA y de la Reforma Agraria establecía como exigir que los beneficiarios fueran colonos o campesinos sin tierra.

Los lotes entregados medían 300 varas cuadradas y se localizan en San Cayetano en Santa Ana; San Andrés, en San Juan Opico; Metalío en Sonsonate; Rancho Tatuano, La Libertad y en otras localidades de La Paz.Los implicados fueron juzgados en un procedimiento abreviado, pero no por su responsabilidad civil, un proceso que deberá seguir