En Conchagua instan a tomar la citología

Salud realizó una jornada de toma de citologías con la que buscan conocer el porcentaje de féminas con padecimientos.

descripción de la imagen
La jornada médica sirvió para generar conciencia sobre la importancia de la prueba.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-14 8:00:00

LA UNIÓN. En la unidad de Salud de la ciudad de Conchagua desarrollaron una jornada de toma de citología a ciudadanas de las diferentes comunidades de la zona rural y urbana.

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

El personal de Salud realizó con anterioridad una campaña de divulgación sobre la importancia de hacerse la prueba de la citología, lo que permitió beneficiar a un aproximado de 200 mujeres que llegaron a la clínica para practicarse el examen.

Existe una preocupación por parte de las autoridades de salud, quienes aseguran que los problemas médicos se deben la falta de prevención y de chequeos rutinarios.

Mensualmente se identifican por lo menos 25 casos de cáncer cérvico uterino en todo el departamento de La Unión.

Ana Ruth Cruz, enfermera auxiliar de la clínica de Conchagua, dijo que la actividad la habían organizado desde el pasado mes de febrero y que muy pocas tienen la cultura de la prevención.

“Al mes en esta unidad tenemos muchos casos de infecciones vaginales que son el paso para el cáncer, por eso empezamos a pedirle a todas las mujeres de Conchagua que se acercaran hacerse el Papanicolau y lo hemos logrado con éxito”, expresó.

Cruz dijo que muchas mujeres en el país se mueren por cáncer en la matriz y en las mamas y que “en las charlas o las consultas generales se les pregunta si ya se hicieron los exámenes; se les piden que se hagan la citología”.

Yeni Ponce, enfermera supervisora del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, dijo que están apoyando a las diferentes unidades y que el objetivo es prevenir el cáncer.

“Tenemos varios casos que ya están siendo tratados en el instituto del cáncer”, añadió.