Hallan a primos acribillados y torturados en Santa Tecla

Ambos tenían 21 años y residían en Sonsonate. Sus familiares dijeron que sujetos vestidos de policía los sacaron de su casa la madrugada del domingo. Fueron encontrados ayer en finca cercana al turicentro Los Chorros

descripción de la imagen
La Policía informó que los hombres estaban atados y tenían varias heridas de bala y quemaduras. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por

2015-02-18 8:00:00

Los primos Nelson Mauricio García y José Edgardo García, ambos de 21 años, fueron hallados muertos en una vaguada de la finca Los Cedros, en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en Santa Tecla, La Libertad.

Las víctimas —quienes fueron localizadas a unos 12 metros de la carretera— tenían unos dos días de haber sido asesinadas a balazos y presentaban señales de haber sido torturadas.

“(Los homicidas) intentaron sacarle un ojo a cada uno; tienen varias heridas de bala y se les observan lesiones en todo el cuerpo que habrían sido provocadas con cigarro”, relató un delegado policial.

Por su parte, el fiscal que participó en el reconocimiento manifestó que los hombres estaban a un metro y medio de distancia uno del otro.

También se supo que ambos tenían atadas las manos y los pies. Solo uno de ellos estaba amordazado.

La escena del doble homicidio fue descubierta ayer, alrededor de las 10:30 de la mañana, luego de que la Policía fuera alertada del hecho por medio de una llamada telefónica.

La zona donde se cometió el ataque es desolada y, según las autoridades, es asediada por la mara Salvatrucha.

El jefe policial aclaró que preliminarmente no se podía establecer si los hombres pertenecían a una pandilla.

No obstante, comentó que algunos investigadores que procesaron la escena hicieron la observación de que el corte de cabello que tenían los primos era parecido al que usan miembros de la pandilla 18.

Las autoridades señalaron que cerca de los cadáveres encontraron varios casquillos de arma calibre 9 milímetros y dos proyectiles.

Al terminar de procesar la escena, las autoridades no pudieron identificarlos por falta de documentos.

Los raptaron sujetos que fingieron ser policías

Después de que se terminó de trabajar en la zona del hallazgo, parientes de los García llegaron a la Fiscalía de Santa Tecla para reconocerlos.

Según ellos, Nelson y José estaban desaparecidos desde la madrugada del domingo, cuando varios hombres simulando ser policías llegaron a sacarlos de su vivienda, en Izalco, Sonsonate.

Desde entonces, los familiares no sabía nada de ellos, hasta que ayer vieron en las noticias que habían localizado dos cadáveres en La Libertad.

Los primos, según sus parientes, vivían de hacer labores agrícolas.

Soldados matan a supuesto delincuente

Un presunto delincuente pereció, ayer por la mañana, tras ser lesionado de bala por militares, en el condominio La Garita, de Ciudad Delgado.

Juan Antonio Pérez Orellana, de 25 años, se habría enfrentado con soldados que patrullaban la zona, según fuentes policiales.

Los militares le dispararon al hombre en defensa propia y lo hirieron. Más tarde murió en el hospital Rosales.

Además, la noche del martes, fueron ultimados a balazos Miguel Ángel Rivera Cruz, de 22 años, y Diego R. de 17.

El ataque (en el que un adolescente de 15 años resultó herido) ocurrió en el cantón Caulotillo, de El Carmen, La Unión.

El subinspector Marcos Cortez, de la Policía, dijo que los hombres presuntamente eran pandilleros.

Otro supuesto delincuente murió acribillado entre la 31a. Calle Poniente y Avenida España, del barrio San Miguelito, en San Salvador.

Según el reporte policial, el sujeto, de quien se desconoce el nombre, recibió 14 balazos.

En la colonia La Campanera, de Soyapango, fue ultimada Blanca Helen Martínez Henríquez. Mientras que Luis David Santamaría López, de 20 años, fue asesinado a balazos en la Urbanización Tierra Nuestra, de Apopa.