Jahir: de lector a escritor de cuentos

descripción de la imagen
Participantes mostrarán su crecimiento y potencial. Foto EDH

Por

2015-02-16 7:00:00

El Servicio Social Estudiantil (SSE) de Educa Hoy es un programa que va más allá de la entrega de libros de refuerzo escolar, es un programa que fortalece el tejido social del sistema educativo del país.

La entrega de los libros, elaborados por los jóvenes a partir de los cuadernillos coleccionables de Ciencias y Lenguaje, más conocidos como Guanaquín Escolar, es solo una parte de la transformación social educativa que genera este programa en las comunidades.

Jahir Isaac Alfaro Pérez, de 9 años de edad, estudia su cuarto grado en el Centro Escolar Caserío Las Lajas de esta capital. Para Jahir, el impacto de los libros que ha recibido del SSE de Educa Hoy le ha permitido desarrollar su capacidad para hablar con los demás y aumentar su vocabulario.

Para Cristina Alvarado, su maestra, Jahir es un caso de éxito del programa de SSE 2014. Ella recuerda que uno de los escritos redactados por él fue seleccionado como el mejor cuento hecho por estudiantes de su centro escolar en 2014. La profesora destaca la gran creatividad que ha desarrollado Jahir en los últimos años gracias a los libros de refuerzo escolar del SSE.

“Yo he comprobado que el principal beneficio que los niños reciben es que se abren al mundo de la lectura al cual no tenían acceso, todos sabemos que leer y escribir bien es la base fundamental para un buen rendimiento académico”, agregó Cristina Alvarado.

Para la madre de Jahir, Patricia del Carmen Pérez, los libros del SSE de Educa Hoy le han ayudado bastante a su hijo para despertar su imaginación, ella nunca se pensó que él llegaría a tener tanto interés por la lectura y los cuentos. “Le encanta escribir, hoy hasta me pide que le compre libros de cuentos para coleccionarlos”, expresó emocionada.

Centros escolares, profesores, padres de familia y alumnos unidos por un solo objetivo: mejorar la calidad educativa del país y brindar mejores oportunidades de superación. Esta historia muestra el gran impacto que tiene el Servicio Social Estudiantil del programa Educa Hoy en la niñez salvadoreña.