ISSS despachó 6 tipos de fármacos el año pasado a través de Cefafa

El director de la autónoma expresó en una entrevista en Canal 21 que el abastecimiento en la institución es superior al 99 por ciento, que han adelantado las licitaciones para que en enero las empresas adjudicadas entreguen los productos.

descripción de la imagen
El personal de Medicamentos Seguros debe ayudar a que usuarios no se vayan sin fármacos

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-15 8:00:00

Entre julio y diciembre del año pasado hubo 11,717 derechohabientes que fueron a reclamar a las farmacias de Cefafa alguno de los medicamentos que el Seguro Social no tenia en existencia

El ISSS firmó un convenio con las farmacias Cefafa de la Fuerza Armada para que despachen los productos a los afiliados que sean referidos.

En junio de 2014 el ISSS aprobó el instructivo para operativizar el convenio.

En el primer mes Cefafa despachó 54 recetas a igual número de pacientes, en agosto 63, en septiembre 1,395, en octubre 5,827, en noviembre 41 y en diciembre 4,337, de acuerdo con la información entregada por la jefatura del Departamento de Control de Farmacias e Insumos del ISSS, por medio de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la autónoma.

El año pasado se aprobó la entrega de seis tipos de productos: venlafaxina 75 mg, levotiroxina sódica, carbamazepina 200 mg, clonidina clorhidrato, glimeperida 4mg y metotrexate.

A inicio de año se aprobó la entrega de la glimeperida y la metotrexate.

Estos productos se despachan en esas farmacias debido al incumplimiento de entrega de las empresas contratadas y por el incremento de la demanda de pacientes atendidos, explicaron.

Ricardo Cea, director del ISSS, dijo el 28 de enero en la entrevista de Canal 21, que el convenio se firmó previendo alguna dificultad de abastecimiento.

“Cuando el paciente va a consulta le tienen que poner una nota que no tienen el medicamento, se va a la farmacia de Cefafa (y) le dan la medicina sin que dé ningún centavo, con esas recetas Cefafa le cobra al ISSS”, expresó Cea.

El director del Seguro Social indicó que buscan todas las alternativas para que los derechohabientes reciban sus fármacos.

Cea añadió que en la institución tienen una abastecimiento arriba del 99 por ciento. Para evitar escasez se adelantan las licitaciones para que los contratos con las empresas se hagan entre septiembre y octubre y entreguen el producto en enero, comentó el director.