Buseros amenazan con tomar acciones debido al Sitramss

AEAS y ATP convocaron ayer a más de 500 empresarios a una asamblea general para discutir el tema Sitramss y subsidio atrasado

descripción de la imagen
AEAS y ATP denuncian que reformas a Reglamento de Tránsito son "lesivas" para los transportistas.

Por

2015-02-11 8:00:00

El no pago del subsidio y las reformas al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, que incluye cambios en el recorrido de las rutas en San Salvador y la obligatoriedad de instalar un sistema de cobro electrónico en las unidades, es parte de “las maniobras” que utiliza el Viceministerio de Transporte (VMT) para llevar a los transportistas a una “quiebra sistemática”, denunciaron, ayer, las gremiales AEAS y ATP.

Las gremiales expusieron que las reformas obligan a los empresarios a comprar buses de años más recientes, y a poner aparatos para el cobro electrónico que solo la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) tiene el aval del VMT para instalarlos, dijo Roberto Soriano, de ATP.

“Está francamente sofocando, habían muchos que compraban un bus del 98 para mientras; ya no lo podrán hacer porque la unidad no debe sobrepasar los 15 años. Tiene que ser del 2000 para arriba. Las reformas al reglamento son lesivas para el sector transporte”, comentó.

Es por ello que dijeron que mañana realizarán una asamblea general a nivel nacional para tomar decisiones importantes al respecto. A la reunión esperan que asistan más de 500 empresarios.

Como parte de la agenda está: las reformas al Reglamento de Tránsito, cambios de recorrido, la imposición de instalar aparatos Subes y cómo los afecta el Sitramss.

“Hay mucho que podríamos hacer, pero al final, en asamblea, la mayoría manda y lo que determinen ellos. Hay una serie de ideas, marcha, demandas, ir a la Asamblea Legislativa a que reformen la Ley de Transporte, vamos a tratar de meter pieza de correspondencia, porque la ley que está ahorita ha dejado varios vacíos, y sobre esa base, no sé, la misma ley permite lo que le está haciendo (el VMT)”, aseguró Soriano.

El transportista estimó que cerca del 40% de los empresarios en todo el país han dejado de operar, debido a las pérdidas que les generó seguir cobrando una tarifa “desfasada”, las extorsiones y la falta de un financiamiento asequible para renovar las unidades.

“Hemos visto que ha aplicado dos centavos más de impuesto (en el combustible) y no ha intentado (Hacienda) pagar ni el 50% de la deuda (subsidio). Vamos a poner nuestra postura y vamos a tomar una decisión también”, explicó.

Soriano dijo que, incluso, tienen información de una posible reducción de tarifa que estaría proponiendo el gobierno. Una tema que también llevarán a la mesa de discusión en la asamblea programada para mañana.

El transportista adelantó que un equipo jurídico está analizando las inconstitucionalidades e ilegalidad que estaría cometiendo el vicetitular de Transporte; tampoco descarta que puedan realizar otras medidas “de hecho”.