El Salvador emite medidas preventivas por brote de sarampión en Estados Unidos

Los signos y síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (arriba de 38º), síntomas respiratorios, erupción en la piel que inicia en la cabeza y se disemina a todo el cuerpo, por lo que es clasificada como "febril exantemática de la infancia, detallaron las autoridades sanitarias

descripción de la imagen
El Salvador emite medidas preventivas por brote de sarampión en Estados Unidos

Por Agencia EFE

2015-02-10 6:00:00

El Ministerio de Salud de El Salvador emitió hoy una serie de medidas preventivas para evitar el sarampión en el país, debido al brote de esta enfermedad que surgió en Estados Unidos a finales del año pasado.

En los Estados Unidos “existe un importante brote de sarampión, en al menos cuatro Estados (…) con 102 casos de personas contagiadas desde las vacaciones de fin de año anterior”, precisó el Ministerio de Salud (MINSAL) a través de un comunicado.

Ante esa situación, el MINSAL ha tomado varias medidas, entre ellas, redoblar la vigilancia sanitaria, especialmente en sus oficinas internacionales, ubicadas en todos los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país, agregó.

También, instó a los padres de familia o cuidadores de la niñez a actualizar el calendario de vacunación de sus hijas o hijos, especialmente los que cumplen un año o más, que deben recibir su primera dosis a dicha edad y un refuerzo a los 4 años.

Además, indicó, entre otras cosas, que “ante la sospecha de la enfermedad se debe consultar inmediatamente a los servicios de salud” para evitar un brote en el país.

Sin embargo, recordó que El Salvador no presenta casos de sarampión desde el año 2001.

Esto se debe a que la población mayor de cinco años ha estado siendo vacunada con coberturas de hasta un 95%, por lo que en el país, el riesgo de contraer la enfermedad es bajo, añadió.

De acuerdo al MINSAL, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede prevenirse con vacunación.

Los signos y síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (arriba de 38º), síntomas respiratorios, erupción en la piel que inicia en la cabeza y se disemina a todo el cuerpo, por lo que es clasificada como “febril exantemática de la infancia”, añadió.

Por su parte, Nicaragua señaló el sábado pasado que reforzarán la vigilancia epidemiológica para evitar el sarampión en ese país, que declaró oficialmente la eliminación de esa enfermedad en 2002.