Agradecen a Japón por apoyo brindado al país

El colegio Liceo San Miguel desarrolló un acto en el que agradeció el apoyo que el gobierno de Japón ha brindado a El Salvador en 80 años.

descripción de la imagen
Hubo karate durante el acto de agradecimiento a japoneses.

Por

2015-02-14 8:00:00

SAN MIGUEL. El colegio Liceo San Miguel realizó un acto para conmemorar los 80 años de relaciones entre El Salvador y Japón, y para celebrar los 10 años de fundación de su centro deportivo de alto rendimiento.

El evento se realizó en el referido centro educativo y contó con la participación del embajador de Japón en El Salvador, Masakata Tarahara.

Durante el acto, las autoridades escolares agradecieron al embajador nipón el apoyo de su gobierno en materia de infraestructura, educación, salud entre otros.

Fuentes de la embajada nipona en el país explicaron que tienen una oficina diplomática en El Salvador desde 1935, año a partir del cual iniciaron su apoyo al país, en diferentes áreas.

El aporte de Japón lo han brindado en materia de mejora de infraestructura, educación, además de voluntariado mediante la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Otro de los aportes es en el tema de prevención de desastres provocados por fenómenos naturales, entre lo que destaca el envío de expertos para analizar la vulnerabilidad del volcán Chaparrastique en cuanto a deslizamientos y erupción.

Se puede mencionar además, la ayuda de parte de la cooperación de Japón para instalar el Observatorio Ambiental, en el que detectan amenazas hidrológicas, geológicas y meteorológicas.

Esa modernización y la inversión en nuevas tecnologías fueron posibles por la donación de equipos de JICA, cuyo costo fue de unos 2.5 millones de dólares.

En cuanto a proyectos que llevan a cabo actualmente se encuentra la novedosas implementaciones que el JICA está realizando en el mejoramiento de la producción y extensión de tecnología de acuicultura de moluscos con la depuración de conchas y ostras.

Japón, además desarrolló proyectos que contribuyen a la infraestructura vial de la región centroamericana, donde ha ayudado a la construcción de puentes, calles y carreteras principales de los países de la región.

El Ministerio de Obras Públicas también ha sido apoyado con programas de cooperación, maquinaria y equipo.

Durante el acto realizado ayer, alumnos del Liceo San Miguel dieron demostraciones de karate, nado sincronizado y tenis de mesa, deportes que se han potenciado en el centro deportivo.

Ernesto Zelayandia, propietario de la institución, dijo que tienen 10 años de haber cumplido un sueño, que era mezclar la educación con el deporte de alto rendimiento, a la vez que agradeció el apoyo de Japón El Salvador.