Destituyen al gerente de comunicaciones Asamblea

La causa fue un tuit publicado por Gerardo Hurtado "mofándose" de diputadas

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, (izquierda) en entrevista con Gerardo Hurtado (exgerente de comunicaciones ).

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-02-18 7:00:00

Con su destitución de la Asamblea pagó el gerente de comunicaciones legislativo, Gerardo Hurtado, un instante de arrebato en la red social Twitter al postear un montaje en donde se burlaban de dos diputadas de GANA, del alcalde de San Miguel Wil Salgado, de su hermano Numan Salgado y de su hijo, Wilfredo.

La Junta Directiva aceptó ayer la petición de la diputada Sandra Salgado, de destituir al gerente legislativo por haber “agredido” su integridad como mujer y la de su excuñada y diputada suplente, Gloria Gómez, en un “meme” con epítetos de burla, así como de sus dos hermanos.

La actuación de Hurtado no fue bien vista por ninguno de los legisladores, incluido el propio presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quien expresó horas antes de que acordaran destituirlo de que era “desafortunado” lo que el gerente había tuiteado, “es algo que realmente merece nuestra condena”, aseveró.

Pero a la vez dejó entrever que analizarían el hecho de que pidió disculpas en Twitter a los ofendidos y también de forma personal.

“Entiendo que el gerente se ha disculpado públicamente y ha reconocido que fue un error que él cometió y entiendo que ha buscado disculparse en términos privados personales con las personas que se sienten afectadas, hay una situación donde se expresa una clara disculpa, todos esos elementos son los que tenemos que analizar”, comentó.

Fue el único que hasta ayer por la mañana había externado alguna posibilidad de exonerarlo de culpa. Hurtado era el responsable de hacerle la entrevista semanal que Reyes realiza para la Televisión Legislativa.

Pero al filo del mediodía, los directivos, después de debatir varios aspectos legales, entre ellos, la violación a la normativa que vela por la no violencia en contra de las mujeres terminaron aceptando la petición de Salgado para que Hurtado fuera separado del cargo.

El primero en confirmarlo fue el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien informó que el acuerdo se tomó por “unanimidad” de los directivos, incluido el FMLN.

Minutos más tarde, vía teléfono, Francisco Merino, del PCN, comentó a este periódico que le acababan de informar de que Hurtado había presentado su renuncia para evitar más “escándalo”, pero la decisión de destituirlo ya había sido del conocimiento público a través del Twitter.

“La forma en que él difundió, tampoco puede ser que se equivocó, el problema se le hizo grande”, refirió Merino.

Hurtado publicó el tuit que generó su despido el domingo pasado, pero lo borró cuando se dio cuenta que había sido retuiteado y retomado por varios medios de comunicación.

Y fue hasta un día después, cuando algunos legisladores habían externado su descontento a los periodistas que publicó otro tuit pidiendo disculpas a la familia Salgado por su actuación.

Gómez, una de las ofendidas indicó que si la Asamblea no lo destituía, ella lo denunciaría en los tribunales respectivos por “violencia” en su contra.

El “error” de Hurtado sentó un precedente en la Asamblea que no solo abarcará a los empleados que ostenten altos cargos, sino para todo el personal administrativo, según explicó Gallegos.

“Nos parece que no puede ser viniendo de una jefatura ni siquiera tampoco de un empleado mofarse de esta manera de diputados, con el agravante de que son mujeres y hay una ley que protege a las mujeres”, afirmó.

Para Ernesto Angulo, de ARENA, los diputados aceptan que la población los critique porque son funcionarios públicos expuestos a eso, pero que tratándose de una persona que debería de proteger la imagen de los legisladores, la situación es diferente.

“Se puede permitir que gente de afuera nos haga críticas, pero no podemos permitir que lo haga gente de adentro, que debe cuidar la imagen de los diputados”, reflexionó.

Ivette Morales, quien ocupa el cargo de jefa de prensa asumirá interinamente la gerencia de comunicaciones, según informó Merino.