Alcaldías siguen firmando contratos con Mides para 20 años

Según Mides, 132 alcaldías depositan en Nejapa.

descripción de la imagen
El nuevo contrato que está ofreciendo Mides establece que las alcaldías paguen menos por tonelada de basura.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-23 7:00:00

Las diez alcaldías que son socias de Mides, a través del Coamss, no quieren firmar un nuevo contrato con esa empresa por la forma “dura y desleal” con que esta los ha tratado. Eso lo dejaron claro la semana pasada.

El contrato, que aún se encuentra vigente, vence en 2021, y no en 2019 como dijeron los alcaldes. Es decir, aún les quedan seis años de relación contractual.

Sin embargo, algunas alcaldías continúan firmando contratos con Mides por ser la mejor opción “y la más barata”, aseguró el presidente de la compañía, Enrique Rais.

Agregó que algunas municipalidades, la mayor parte gobernadas por ARENA, ya firmaron contratos por 20 años.

“Unos empezaron (el contrato) el año pasado, otros este año, y otros cuando venza este contrato actual, se va a prorrogar por 20 años”, aseguró Rais.

Las condiciones que está ofreciendo Mides a las alcaldías en los nuevos contratos son distintas a las establecidas en los contratos vigentes.

Actualmente, las alcaldías del Coamss pagan por tonelada 22 dólares; sin embargo, con el nuevo contrato el valor por tonelada será de 15 dólares más IVA.

Rais dijo que negociarán con las comunas que actualmente son socias de Mides y les ofrecerán las mismas condiciones; pero algunos alcaldes se han mostrado reacios.

En todo caso, Mides y el Coamss todavía tienen tiempo para negociar otras condiciones; pues faltan seis años para que termine el actual contrato, es decir, dos administraciones o elecciones de alcaldes.

El presidente de la compañía también informó sobre varios proyectos que tienen en agenda. Uno de ellos es que todos los desechos sólidos se depositen en el relleno de Mides y que sea la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) la propietaria. “Mides solo sería la administradora”, explicó.

Con ese ofrecimiento, dijo Rais, lo que se pretende es que en el relleno se generen más de 100 megavatios de energía, cuya venta reducirá aún más los costos de disposición final de desechos sólidos, aseguró.

Asimismo, Mides tiene el proyecto de instalar un relleno industrial, en el cual se pretenden depositar desechos como baterías de ve hículos, entre otros.

Para ello ya gestionó los permisos con el Ministerio del Medio Ambiente, los cuales se encuentran en proceso de aprobación, detalló Rais.